jueves, 1 de mayo de 2008

Otitis e hipoacusia


Los bebés que padecen infección en el compartimiento del oído medio, llamada otitis media, pueden ver afectado el modo en que sus cerebros procesan los sonidos años después de la condición inicial, según un informe reciente de la India.

La infancia es un momento en el que el cerebro desarrolla rápidamente la capacidad de solucionar los problemas que puedan causar y de responder a los aportes de los cinco sentidos.

Sin embargo, si esta estimulación temprana no acontece podría verse perjudicado el correcto desarrollo cerebral.Incluso una otitis media de corta duración "en el primer año de vida puede causar deficiencias en el proceso de audición a largo plazo", dijo Sandeep Maruthy, del Instituto de Habla y Audición de India.

Maruthy y el doctor Jayaram Mannarukrishnaiah, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y de Salud Mental de Bangalore, evaluaron el efecto de un ataque temprano de otitis media en 30 niños.

Los autores hallaron que las señales eléctricas del cerebro impulsadas por un "clic" eran más lentas y de menor amplitud que lo normal en los chicos del grupo de 3 años.

Con todo, esos problemas ya no estaban presentes en los niños a los 4 años, informaron los investigadores en la revista médica Behavioral and Brain Functions.

Si los resultados se mantienen en otros estudios que siguen a los niños por muchos años, implicarían que se necesitan medidas "para disminuir las chances de deterioro auditivo durante los episodios activos de otitis media", agregó Maruthy.

Esto podría significar, por ejemplo, la necesidad "de hablarle más de cerca al niño o subir el volumen al dirigirse a él para que compense su menor sensibilidad a la audición", explicó.

FUENTE: Behavioral and Brain Functions, online 2 de abril del 2008, y Reuters Health

No hay comentarios: