jueves, 1 de mayo de 2008

Cesárea y posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV)


Las embarazadas que dan a luz por cesárea serían más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en el siguiente año que las mujeres que tienen un parto normal, indicó un estudio realizado en Taiwán.

El equipo dirigido por Herng-Ching Lin, de la Universidad Médica de Taipei, analizó una base de datos taiwanesa sobre 987.010 bebés únicos alumbrados entre 1998 y el 2002. El 34 por ciento había nacido por cesárea.

Tres, seis y 12 meses luego del parto, las tasas de ACV en las madres fueron, respectivamente, un 67, 61 y 49 por ciento más altas después de una cesárea que de un parto vaginal, publicó American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Pero el equipo destaca que el riesgo absoluto de ACV era muy bajo. La tasa acumulada en un período de 12 meses fue sólo del 0,05 por ciento después del parto vaginal y de 0,08 por ciento después de la cesárea.

Pese a esto, el equipo concluyó que "debería desarrollarse una estrategia de prevención para las madres que dan a luz por cesárea, que es el grupo con mayor riesgo de sufrir un ACV".

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, abril del 2008 y Reuters Health

No hay comentarios: