lunes, 19 de mayo de 2008

A 25 años del descubrimiento del VIH


Fue descrito el 20 de mayo de 1983 en un artículo publicado en la revista Science por un equipo de médicos e investigadores del Instituto Pasteur (París), dirigido por el profesor Luc Montagnier.

Era diferente a todos los conocidos, y sospechoso de ser el responsable del sida. Aislado a partir de un paciente seropositivo, este virus fue bautizado LAV, por Virus Asociado a la Linfadenopatía, en alusión a la hinchazón de los ganglios (adenopatía), un signo de la enfermedad.

Al año siguiente, un equipo estadounidense dirigido por del profesor Robert Gallo contribuyó a dilucidar la causa del sida, reafirmando el papel de este agente letal.
Consultado por la agencia de noticias France Presse, el profesor Montagnier dijo: "Hubiera preferido (celebrar) el aniversario del fin de la epidemia antes que el de la publicación" del artículo.

El descubrimiento del VIH, añadió Montagnier, permitió preparar "una prueba de detección del virus en la sangre, implantar y desarrollar políticas sanitarias de prevención correctas y obtener los inhibidores (del virus) que permiten tratar a los pacientes, pero no sanarlos".

Con lo que no contaban los científicos era con que el VIH presentaría una extraordinaria capacidad para desafiar los esquemas conocidos y burlar las defensas del cuerpo.
En abril de 1984, Margaret Heckler, subsecretaria de Sanidad de E.U., anunció con entusiasmo que una vacuna estaría lista para ser ensayada en dos años.

Pero la complejidad del virus es enorme y ya van 25 millones de personas muertas sin que aparezca la vacuna alguna, lo cual ha colocado al condón como la única forma de protegerse efectivamente contra el sida.

Hoy, cada 13 segundos una persona contrae el VIH en el mundo, que ya suma 32,9 millones de portadores, de los cuales unos 30,8 millones son personas entre los 15 y los 49 años. La mitad de estas personas son mujeres: 15,4 millones.

La región más afectada es el África subsahariana, con más de 22 millones de seropositicos, de los cuales el 61 por ciento son mujeres. Datos que ponen de relieve dos hechos importantes: primero, que hace mucho rato que el sida dejó de ser una enfermedad con mayor prevalencia entre los homosexuales; y dos, que la falta de educación y posibilidades de acceso a medidas de protección básicas como el condón dispara exponencialmente su expansión.

América Latina, con 1,6 millones de portadores es una zona relativamente baja en número de casos detectados. Pero nadie puede bajar la guardia, pues solo en el 2007 el sida mató a dos millones de personas, de las cuales 290.000 eran niños.

Las cifras del VIH

13 segundos: el tiempo que se necesita hoy para que haya una nueva persona contagiada con VIH en el mundo.

66,8% de todas las personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida viven en el África Subsahariana.

25 los millones de personas que han perdido la vida por culpa del sida desde que se supo de su existencia.

Mil millones de dólares al año se gastan para vencerlo

"Y a pesar de esto, todavía no hay una vacuna contra la enfermedad", se lamenta el doctor Bruce Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (E.U.) en la revista Science del 9 de mayo. La vacuna más probada, y que era también la más prometedora, resultó ser un completo fiasco.

El Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que cofinanció este vasto ensayo clínico con el laboratorio Merck, anunció en septiembre de 2007 su decisión de 'archivar' esta vacuna (que buscaba estimular los linfocitos T, un componente clave del sistema inmunitario), ante sus pésimos resultados.

"El VIH tiene una enorme diversidad de secuencias genéticas, lo que hace que tenga una gran capacidad de mutación y adaptación (...) es un virus de características excepcionales", explicó Walker.

Existen tres grupos diferentes de VIH, de los cuales solo el primero, el llamado M, se divide a su vez en nueve subtipos distintos, con un número indeterminado de variantes en circulación. "El desafío es monumental", concluyó Walker.

Via:www.eltiempo.com

No hay comentarios: