jueves, 15 de mayo de 2008

El gen COMPT (catecol-O-metiltransferasa) y preeclampsia


Un estudio reciente halla que un gen conocido como COMT, que ya era conocido por su función en la esquizofrenia, también tiene una función significativa en una complicación obstétrica peligrosa conocida como preeclampsia.

Aunque el estudio actual se realizó en ratones, los investigadores esperan el momento en que los hallazgos se puedan usar como prueba para identificar a las mujeres que están en riesgo de preeclampsia, incluso como medio para prevenir la afección.

"Este gen regula la oxigenación de la placenta", explicó Raghu Kalluri, investigador líder y profesor de la facultad de medicina de la Harvard. "La preeclampsia es un trastorno del embarazo en el que la placenta está hipóxica (no recibe suficiente oxígeno)", agregó.

La preeclampsia, que afecta a cerca del 5 por ciento de todos los embarazos, es la causa principal de enfermedad entre las mujeres embarazadas y sus bebés. Entre los síntomas de preeclampsia se encuentran presión arterial elevada, proteinuria e inflamación.

El gen COMPT (catecol-O-metiltransferasa) tiene que ver con la descomposición del estrógeno en un metabolito llamado 2ME (2 metioxiestradiol), que previene la escasez de oxígeno en la placenta. Cuando el gen no funciona adecuadamente, los niveles de 2ME se reducen, lo que activa una serie de eventos que conducen a la preeclampsia, explicó Kalluri.

El informe aparece en la edición en línea del 12 de mayo de Nature.

En sus experimentos actuales, los investigadores trabajaron con ratones que no tenían el gen COMT, por lo que no producían 2-ME. Los investigadores hallaron que, luego de 14 semanas de gestación, el equivalente al tercer trimestre de un embarazo humano, los ratones desarrollaron presión arterial elevada y otros síntomas de preeclampsia.

Los ratones también dieron a luz antes de lo normal y hubo una alta incidencia de mortinatos. Los investigadores hallaron que, en cuanto dieron a luz las crías, la salud de las madres regresó a la normalidad.

Sin embargo, cuando los ratones recibieron 2-ME complementario, los síntomas de preeclampsia desaparecieron, advirtió Kalluri.

El equipo de Kalluri halló que los niveles de COMT eran deficientes y que los niveles de 2-ME también eran más bajos en las mujeres a las que se les había diagnosticado preeclampsia.

Debido a que el 2-ME está presente en la sangre y la orina, los investigadores esperan usar el hallazgo para desarrollar una prueba de orina que pueda identificar a las mujeres que están en riesgo de preeclampsia, aseguró Kalluri. "Esto puede ser diseñado como una prueba con tira reactiva, como las pruebas de embarazo", dijo.

Además, suministrarle 2-ME a las mujeres que tienen bajos niveles de esta proteína podría evitar que desarrollen preeclampsia, aseguró Kalluri. "Podemos restablecer la cantidad faltante y llevar los niveles a donde deberían estar", dijo.

Un experto considera que los resultados son promisorios, aunque reconoció que hace falta más trabajo para que el 2-ME se pueda convertir en prueba de evaluación o en tratamiento.

"Este es un estudio interesante y novedoso que da ideas sobre la patofisiología de la preeclampsia", aseguró la Dra. Arun Jeyabalan, profesora asistente de la división de medicina materno fetal del departamento de ginecoobstetricia y ciencias de la reproducción del Hospital de mujeres Magee de la Universidad de Pittsburgh.

Jeyabalan aseguró que tomará algún tiempo antes de que estos hallazgos se puedan hacer extensivos a los pacientes. Usar estos hallazgos para desarrollar una prueba de evaluación es algo que valdría la pena examinar, agregó.

"La mayor parte de este trabajo se ha hecho en animales y me parece que debemos tener cuidado antes de aplicar estos hallazgos a los seres humanos", aseguró Jeyabalan. "De todos modos, es algo que definitivamente valdría la pena examinar".

Via:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/

No hay comentarios: