domingo, 3 de febrero de 2008

Suicidio factores de riesgo, son iguales?


Los factores asociados a los pensamientos y tentativas de suicidio son consistentes en todo el mundo, según muestra el Prof. Matthew Nock, de la Universidad de Harvard y de la OMS en el "British Journal of Psychiatry".

Estar afectado por una enfermedad mental, ser mujer, joven, con poca formación educativa y no casado son factores que se relacionan con un mayor riesgo de suicidarse o de intentarlo.

El estudio del Prof. Nock, basado en datos de una gran encuesta sobre salud mental de la OMS, ha examinado tanto la prevalencia del suicidio como los factores de riesgo en 17 países. Se trata del análisis más representativo y amplio sobre la conducta suicida que se ha realizado hasta la fecha.

"Nuestra investigación sugiere que los pensamientos y las conductas suicidas son más frecuentes de lo que uno podría pensar, y también que los factores de riesgo para esas conductas son similares en los distintos países de todo el mundo", señala el investigador.

Los resultados muestran que el 9,2% de todas las personas encuestados habían tenido pensamientos suicidas serios y que el 2,7% declara haber intentando suicidarse en algún momento de su vida. Sin embargo, existen diferencias de país a país en función de las tasas de pensamiento y conducta suicida. Por ejemplo, las tasas de pensamiento suicida varían del 3,1% en China al 15,9% en Nueva Zelanda. Una posible explicación puede residir en los diferentes estándares culturales en cuanto a la aceptación de explicar a otras personas los pensamientos suicidas propios. Por eso, en los países con tasas más bajas podría ser que personas encuestadas no reconozcan que alguna vez han pensado en acabar con su vida.

Además de los factores citados, el autor destaca que los pensamientos suicidas aumentan considerablemente en la adolescencia y primera juventud en todos los países estudiados.

Los factores de riesgo más importantes son los trastornos del estado de ánimo en los países más ricos y los trastornos del control de los impulsos en los países pobres o de ingresos medios.

Según el Prof. Nock, a menudo se piensa que los pensamientos y conductas suicidas afectan a personas que están deprimidas, pero en todos los países del estudio se ha visto que no solamente la depresión incrementa el riesgo, sino que trastornos del control de los impulsos, el abuso de sustancias y la ansiedad también están asociados al suicidio. De hecho, entre las personas con pensamientos suicidas, el riesgo de que intenten acabar con su vida no es más elevado entre aquellas con un trastorno del estado de ánimo, como la depresión, sino en aquellas con trastornos por abuso de sustancias o del control de los impulsos.

Otros hallazgos interesantes es que entre las personas que han pensado en suicidarse en serio, un 29% lo intentó posteriormente. Estas tentativas ocurren a menudo en el primer año tras el inicio de los pensamientos suicidas. La probabilidad de que se produzca una tentativa entre las personas que tienen pensamientos suicidas y cuenten con un plan para hacerlo es del 56%, pero sólo del 15,4% entre aquellas que no cuentan con un plan.

La investigación incluyó datos, de Nigeria, Sudáfrica, Colombia, México, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, China, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Ucrania, Israel y Líbano.


British Journal of Psychiatry 2008;192:98-105

1 comentario:

carlos dijo...

considero que el estres juega un papel importante en nuestra sociedad para favorecer el suicidio, así como también los trastornos familiares(violencia, abandono, sobreprotección etc.)
saludos