sábado, 2 de febrero de 2008

Los refrescos azucarados aumentan el riesgo de gota en los hombres


(HealthDay News/Dr. Tango) -- El consumo de refrescos azucarados con azúcar y de fructosa se relacionó intensamente con un mayor riesgo de gota para los hombres, según afirma un estudio reciente.

La gota, causada por un exceso de ácido úrico en la sangre, es una enfermedad articular que causa dolor extremo e hinchazón. Durante las últimas décadas, en los Estados Unidos se han duplicado los casos de gota, que es más común entre los hombres.

En este estudio, que aparece en la BMJ Online First, los investigadores evaluaron a más de 46,000 hombres a partir de los cuarenta años de edad que no tenían antecedentes de gota. Se recolectó información sobre la ingesta de alimentos y bebidas de los hombres al inicio del estudio, así como detalles sobre su peso, el uso de medicamentos y las afecciones médicas, que se registraron cada dos años durante los doce años del estudio.

Durante ese periodo, a 755 de los hombres se les diagnosticó gota. El riesgo fue mucho mayor entre los hombres que bebían entre cinco y seis porciones de refrescos endulzados con azúcar a la semana, y 85 por ciento mayor entre los que bebían dos o más bebidas al día, en comparación con los que bebían menos de una porción al mes.

El aumento en el riesgo fue independiente de otros factores de riesgo de la gota, como el índice de masa corporal, la edad, el uso de diuréticos, la hipertensión, la ingesta de alcohol y los hábitos dietéticos. Los refrescos de dieta no aumentaban el riesgo de gota.

El estudio también encontró que el jugo de frutas y las frutas ricas en fructosa como las manzanas y las naranjas se relacionaban con un mayor riesgo de gota. Pero los investigadores señalaron que este mayor riesgo de gota tiene que equilibrarse frente a los muchos beneficios de salud proveídos por las frutas y verduras frescas.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la gota.

No hay comentarios: