jueves, 21 de febrero de 2008

Proteína del cabello humano podría ayudar a regenerar nervios


La queratina, una proteína presente en el cabello humano, promete promover la regeneración de tejido nervioso y podría conducir a una nueva opción terapéutica cuando los nervios resultan cortados o aplastados debido a algún traumatismo.

(NC&T) Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest han comprobado en estudios con animales que la queratina es capaz de acelerar la regeneración de los nervios y mejorar su función en mayor medida que lo logrado mediante las opciones terapéuticas corrientes. "La reparación de tejido nervioso transcurrió de manera más rápida y consistente, y esa recuperación funcional fue mayor", explica Mark van Dyke, profesor de medicina regenerativa y uno de los autores del estudio.

Los tratamientos usuales de reparación de nervios dañados incluyen la microcirugía para unir con sutura dos de sus extremos, usando un nervio de otra parte del cuerpo para reemplazar la sección dañada, o colocando un tubo vacío entre los extremos del corte de manera que las fibras nerviosas puedan crecer a través de él y del músculo.

Injertar un nervio de otra parte del cuerpo es generalmente la opción más eficaz, pero crea otro punto de lesión y no resulta posible en todos los pacientes. Los tubos no pueden ser utilizados en brechas mayores de tres o cuatro centímetros. Además, con este método la regeneración nerviosa no siempre tiene éxito. Por ejemplo, después de unos 17 años de edad, los nervios no se regeneran tan bien.

Se ha probado a colocar materiales naturales, como el colágeno, en los conductos, para promover la regeneración. El equipo de van Dyke fue el primero en utilizar queratina, que según se supone contiene moléculas que regulan el comportamiento de la célula.

Los científicos recolectaron cabello humano en una peluquería local y lo procesaron químicamente para extraer la queratina. Purificaron la proteína y la emplearon para elaborar geles con los cuales rellenaron los conductos de guía del nervio.

via: http://tec.fresqui.com/

No hay comentarios: