lunes, 11 de febrero de 2008
Medico robot, revoluciona la Medicina
El doctor Jeffrey S. Augenstein examina a la paciente Dolores Gustafson con la ayuda del robot Chico en el Jackson Memorial.Hay un nuevo médico en el hospital. Bueno, más o menos. El doctor Chico es un robot que funciona con un joystick, tiene tres ruedas, un estetoscopio y podría ser la solución para la escasez de médicos y enfermeros que afecta a los hospitales en la nación.
Chico (sigla en inglés de Operador Computarizado de Cuidados Intensivos) permite que los médicos y enfermeros examinen virtualmente a los pacientes, les hablen, tengan acceso a las historias clínica digitalizadas e, idealmente, diagnostiquen enfermedades aunque esté muy lejos del paciente.
El rostro del robot es una pantalla plana.
No es que Chico haga el trabajo de los médicos, sino que les facilita la labor supervisando a los paciente. Y cuando el médico está junto al paciente, permite conseguir una segunda opinión a distancia, O si el médico y el paciente hablan idiomas diferentes, Chico coordina la interpretación.
"Con la tremenda escasez de especialistas en traumatología y cuidados intensivos, la telemedicina va a avanzar'', dijo el Dr. Jeffrey Augenstein, profesor de Cirugía y director del Centro Ryder de Traumatología. "La ventaja de algo así vale millones''.
El robot no le cuesta un centavo al Hospital Jackson Memorial. El Ejército lo arrienda y el Jackson cosecha los beneficios porque el personal médico del Ejército se capacita en este hospital antes de ser desplegado en Irak y Afganistán.
Los médicos del Jackson y la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami comenzaron a usar a Chico desde el mes pasado de manera experimental, aunque todavía no funciona a plena capacidad.
A medida que la población envejece y la escasez de médicos especializados se agudiza, las videoconferencias médicas robotizadas podían ser el futuro."En la historia de la medicina moderna hemos evaluado a los pacientes viéndolos y hablándoles. Esto sería una forma de cambiar ese sistema'', dijo Augenstein. "Nos sentamos en esta sala [con el robot] y tenemos acceso a toda la información del paciente sin importar que esté junto a nosotros o al otro lado del mundo''.
El robot del Jackson es el único en su clase que se usa en el centro de traumatología, según el creador del aparato, In Touch Technologies, con sede en California. Hay otros cuatro en hospitales del Ejército --uno en Seattle, dos en Texas y uno en Alemania-- pero esos hospitales no tienen centros de traumatología.
Docenas de unidades similares, llamadas RP-7 Remote Presence Robots, se usan en hospitales de todo el país para evaluar embolismos, infartos cardíacos y cuidados intensivos.
El Centro Ryder de Traumatología del Jackson maneja 4,000 casos al año.
El Ejército espera que los robots permitan el acceso de los especialistas al frente de combate. ‘‘El Ejército tiene escasez de cirujanos... con una necesidad cada vez mayor en el campo de batalla... esto puede ayudar'', dijo el Dr. Donald Robinson, teniente coronel y jefe del Centro de Capacitación del Ejército en el Jackson.
Los funcionarios del hospital dicen que el robot es un gran beneficio para la población.
"¿Qué pasa si alguien se lesiona en Cayo Hueso o en una zona rural del condado?", pregunta Augenstein.
Respuesta: Si el hospital tiene conexión de banda ancha el robot puede ayudar a los médicos a diagnosticar desde el Jackson si el paciente debe ser trasladado al centro de traumatología.
El robot fue creado por el Dr. Yulun Wang, de In Touch Technologies. A esta versión de última generación la precedieron otras seis.
Los robots no requieren mantenimiento regular pero están supervisados permanentemente, cada dos minutos, por equipos de servicio técnico.
"El robot le informa a sus servidor informático correspondiente si opera debidamente'', Wang.
Unos 25 médicos, cirujanos y técnicos del centro de traumatología han aprendido a usar el robot.
El Dr. Antonio Marttos Jr., profesor adjunto de Cirugía, es conocido como el operador más diestro del robot, cuyos sensores evitan que choque con personas u objetos.
"Para mí es fácil'', dijo Marttos riendo. "Antes dedicaba mucho tiempo a los juegos de video''.
El robot es nuevo, pero los médicos dicen que el origen de su operación no lo es.
"Todos nosotros hemos practicado telemedicina, sólo que no tan avanzada'', dijo Augenstein. ‘‘Uno recibe una llamada de otro médico, se envía una fotografía... esto lo hacemos a diario. Practicamos la asesoría a distancia''.
Los médicos no creen que los robots los reemplacen completamente.
"En la práctica de la medicina la presencia del médico es necesaria para el contacto humano''.
ERIKA BERAS
The Miami Herald
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario