martes, 26 de febrero de 2008

La ley del garrote


El Gobierno de Felipe Calderón, junto con diputados del PAN y del PRI (PRIAN), estan tratando de imponer una reforma judicial que permitiría combatir a la delincuencia organizada, pero las garantías individuales serían vulneradas en caso de aprobarse esta reforma judicial impulsada por el propio presidente Calderón.

Como veremos el propósito de la iniciativa es considerar a todos los ciudadanos como culpables de delitos de delincuencia organizada a menos de que puedan probar su inocencia. Pero aún si la pueden comprobar, el Estado podrá legalmente castigar primero y averiguar después.

Mañana martes 26 está programada la votación en la Cámara de Diputados, para aprobar una ley a todas luces inconstitucional, (¿recuerdan la nueva ley del ISSSTE?).La nueva legislación, insisto, sacrificaría una serie de garantías constitucionales ya que permitiria a la policia:

a.-Que los mexicanos perderíamos la presunción de inocencia: seríamos castigados por delitos de delincuencia organizada sin que el Estado comprobara nuestra culpabilidad.

b.-Que la Policía y el Ejército podrían meterse en nuestros domicilios sin molestarse en obtener la orden de un juez.

c.-Se podra despojar a una persona de sus bienes, si se le acusa de delincuencia organizada, a pesar de que no haya sido juzgada ni declarada culpable por un tribunal.

d.-A través de la figura de arraigo pudiera detenerse a una persona durante 80 días que son prorrogables sin una decisión de un juez.

Asi pues surge el fantasma de un Estado completamente autoritario en el que los policías pueden cometer los abusos que quieran con los ciudadanos, muchos de los cuales ya se llevan a cabo, pero la nueva ley les daría la posibilidad de cometerlos legalmente.

¿Porque es inconstitucional este ley?

El artículo 16 de nuestra Constitución establece que:

a.- “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.”

b.-Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de autoridad judicial”.

Las policía de nuestro País han estado siempre más interesadas en promover sus propios negocios que en combatir a la delincuencia organizada.

A nosotros como ciudadanos solo nos quedara cuidarnos de la delicuencia y parece ser que ahora mas nunca tambien de la policia.

Como se dice en medicina no combatamos los sintomas, sino el origen de la enfermedad.

Saludos

No hay comentarios: