jueves, 21 de febrero de 2008

Pimienta para el vitíligo


Un equipo del King's College de Londres (Reino Unido) ha demostrado, en un estudio con ratones, que el compuesto llamado piperina (que da a la pimienta negra su sabor picante) y sus derivados sintéticos ayudan a estimular la pigmentación en la piel de las personas con vitíligo.

La piperina fue particularmente efectiva cuando se combinó con el tratamiento de fototerapia que utiliza radiación ultravioleta, indicaron los investigadores en un estudio que se ha publicado en el “British Journal of Dermatology”.

"Hemos demostraron que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación en la piel", señaló en un comunicado el Dr. Antony Young, que trabajó en la investigación. "Esto brinda apoyo a la evaluación clínica futura de la piperina y sus derivados como tratamiento novedoso para el vitíligo", añadió.

La enfermedad destruye la melanina. La melanina protege de los rayos ultravioletas, por lo cual las personas con vitíligo corren mucho más riesgo de desarrollar cáncer de piel. La condición es más preocupante en las personas con pieles más oscuras, señalaron los investigadores.

Los tratamientos actuales incluyen el uso de esteroides sobre la piel manchada y la fototerapia. No obstante, muchas de las personas que no responden a las hormonas y a la fototerapia pueden aumentar su riesgo de sufrir cáncer en la piel, dijeron los autores.

El equipo evaluó los efectos de la piperina y sus derivados al aplicarla sobre la piel de ratones sola o acompañada por tratamiento con radiación.

Los expertos hallaron que cuando usaron sólo los compuestos estimulaban la pigmentación, hasta alcanzar un color marrón claro, en seis semanas. En tanto, cuando se agregaba la radiación, el tratamiento generaba un color más oscuro en la piel en el mismo período de tiempo.

British Journal of Dermatology 2008;doi:10.1111/j.1365-2133.2008.08464.x

No hay comentarios: