sábado, 16 de febrero de 2008

La nicotina provocaría muerte súbita en hijos de mamás fumadoras


NUEVA YORK (Reuters Health) - El mayor riesgo de que un bebé muera como consecuencia del síndrome de muerte súbita infantil si su madre fuma durante el embarazo se debería específicamente al efecto de la nicotina, informaron expertos canadienses.

Normalmente, si se produce una disminución del oxígeno en el torrente sanguíneo, el bebé despierta del sueño para poder respirar mejor.
Cuando se trata de un recién nacido, esta acción es impulsada por células especializadas de la glándula adrenal, que detectan la falta de oxígeno y responden emitiendo catecolaminas, que son hormonas como la adrenalina que tienen un efecto generalmente estimulante.

El estudio actual, que utilizó ratas, demostró que la exposición a la nicotina perjudica la capacidad de esas células, conocidas como cromafines, para producir catecolaminas.
Las catecolaminas generadas por las células cromafines de la glándula adrenal como respuesta a la falta de oxígeno o al elevado nivel de dióxido de carbono son cruciales para que los bebés se adapten a la vida fuera del útero, señaló el equipo del doctor Colin A. Nurse, en Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB) Journal.

Los expertos, de la McMaster University en Hamilton, Ontario, realizaron varios experimentos para evaluar las respuestas de las células cromafines en ratas recién nacidas a cuyas madres se les había administrado suero fisiológico o nicotina 14 días antes del apareamiento y durante el embarazo.
Los investigadores hallaron que la nicotina causaba una marcada reducción o pérdida de la sensibilidad a la disminución del oxígeno en las células cromafines de los recién nacidos.

En tanto, la sensibilidad a los altos niveles de dióxido de carbono pareció normal.
Nurse y sus colegas concluyeron que el tabaquismo materno daña la capacidad de los hijos recién nacidos de responder a la falta de oxígeno, debido a la acción directa de la nicotina.

Publicado por Jhon Vanack

No hay comentarios: