jueves, 28 de febrero de 2008

Educación.......


Felipe Calderón aseguró el jueves 21 que ese día marcaría un “antes y un después en la vida de la educación media superior”. Pese a la trascendencia del tema sus palabras se perdieron en un espeso silencio. ¿Por qué?

Porque lo que anunció es una minucia ya que la calidad educativa mexicana es pésima. Por dinero no queda. Si tomamos el porcentaje del Producto Interno Bruto dedicado a la educación gastamos más que Canadá, Corea y China. Los resultados son lamentables porque evaluación tras evaluación aparecemos lejos, muy lejos, de esos y otros países. Parecieran recursos invertidos para seguir siendo un País del montón.

Fue ignorado en su discurso porque, después de todo, es uno de los corresponsables del desastre. El otro protagonista es un sindicato al cual nadie disputa su capacidad para apropiarse cargos públicos, ordeñar presupuestos y negarse a ser evaluados o a tomar medidas que mejoren la calidad.

Es ampliamente conocida la pésima calidad de la educación pero los padres exigen poco porque la mayoría tienen menor escolaridad formal que la que están recibiendo los hijos. No esperan más porque carecen de referentes con los cuales contrastar y porque los medios electrónicos no se distinguen por la promoción del conocimiento.

¿Qué hacer para salir de ese círculo maligno de intereses creados, mediocridad y pasividad?

via:http://www.am.com.mx/

No hay comentarios: