sábado, 16 de febrero de 2008

Afores; Mina de oro


Recursos en caudal
Traspasos indebidos
Al día de hoy, con el tipo de cambio en 10.71 pesos por dólar, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) poseen un caudal de recursos de los trabajadores que en billete verde suman un total de 111 mil 309.5 millones de dólares.

Si bien esos recursos no son de las Afores sino de los trabajadores, los candados del sistema obligan a pasar de los 65 años de edad para obtener una pensión por vejez entre otras modalidades.

En ese largo tiempo de espera los recursos son invertidos en distintos canales, en los últimos años las modificaciones a la Ley del SAR han permitido abrir el abanico de participación pasando desde la renta fija a la variable.

En momentos como los actuales son las posturas conservadoras las menos afectadas y resulta un mérito de sostener en el tiempo, ante tantas tentaciones. La incertidumbre en la renta variable a nivel mundial evidencia los riesgos.

Afortunadamente ningún recurso en México proveniente de los ahorros para el retiro ha sido invertido en fondos con composición inmobiliaria o hipotecaria ligado con la crisis subprime en Estados Unidos.

Lo que sí es un hecho es que, de las actuales circunstancias deben tomarse las máximas precauciones para decidir los instrumentos y su composición, los más plausibles para las Siefores y la inversión de los ahorros.

El miedo al futuro, esa misteriosa incertidumbre me ha hecho dudar en muchas ocasiones acerca de la viabilidad del sistema de pensiones no sólo en México sino en otras partes del mundo. Lamentablemente la experiencia financiera tiene tantos malos ejemplos de como el dinero sumado en caudales puede volverse nada. Encontramos evidencias de crack bursátiles; quiebras bancarias; corridas financieras; grandes fraudes en holdings, multinacionales y transnacionales. Parecería complejo, no lo es, no hay nada más sencillo que robar a la gran masa, esfumarles el dinero y ese temor me atrapa en materia de la obligatoriedad del fondo de pensiones.

En mi caso personal comprobaré si en el 2030 puede disponer del fondo de pensiones que tengo en Afore Bancomer. Veremos qué pasa.

A COLACIÓN

Al mes de diciembre del 2007 había 21 Afores funcionando, administrando 111 mil 309.5 millones de dólares, de esta cantidad 76 mil 452.5 millones de dólares corresponden al concepto de RCV es decir Retiro, Cesantía, Vejez y SAR 92.

A diciembre había registrados 38 millones 531 mil 579 trabajadores en Afores, de éstos un buen número se encuentran repartidos en Banamex, Bancomer, Inbursa, Profuturo GNP y Banorte Generali.

Estas administradoras crecen en tamaño, un hecho que las autoridades tanto de la Secretaría de Hacienda, como de la Consar, no deben dejar de atender y observar con atención primordialmente en los casos de Banamex y Bancomer que acaparan entre ambas el 55% de los recursos.

Los problemas de centralización minan la capacidad de competencia, frenan el mercado, impiden la generación de beneficios para los usuarios, clientes o consumidores; en la administración del dinero de los trabajadores se traduce en comisiones y en rendimientos, en poca transparencia y claridad.

Por ello es sintomático que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) esté evidenciando tantas cuestiones, es cierto que el sistema es perfectible, susceptible de reformas, no obstante, no deja de llamar la atención:

La mala información para orientar a los trabajadores acerca de la utilidad de una Afore.
La ausencia de guía al trabajador para explicarle que, en caso de pérdida del empleo, sus ahorros para el retiro son conservados en la Afore elegida. Entre tanta confusión hay trabajadores que relacionan la pérdida del empleo con la pérdida de sus derechos por la acumulación de su dinero para el retiro.
La escasa información puntual para decirle al trabajador que puede hacer uso de una parte de sus recursos ahorrados en la Afore en caso de desempleo o bien de matrimonio.

Cómo tratar a un agente promotor que promete mejores rendimientos y menores comisiones si se cambia a la Afore que promociona.
La persistencia de lagunas únicamente favorece a las propias Afores, no al trabajador que, a río revuelto y ante la falta de una cultura financiera no sabe dónde está el papel que lo registra como aforado, y a lo mejor en quince años ni se acuerda de sus ahorros para el retiro, o bien puede llevarse la sorpresa de que éstos fueron cambiados de Afore sin su consentimiento, y todo como resultado de las mentiras de un promotor o un “falso promotor”.

En la actualidad, hay trabajadores que son víctimas del traspaso de sus recursos de una Afore a otra que nunca eligieron porque un “promotor” que vive de los ingresos y las comisiones obtenidas por “captar” nuevas cuentas puede recurrir a todo tipo de argucias.

Imagine que un buen día usted, amigo lector, necesita por alguna razón en especial consultar su saldo en la Afore elegida desde tiempo atrás, quizá porque piensa solicitar un crédito Infonavit, y resulta entonces que habla a su Afore y el ejecutivo que le atiende le informa que su cuenta no la administran más porque usted decidió traspasarla a otra Afore.

Lo más deseable es que fuera un caso hipotético, sin embargo, está proliferando y por eso hay que mantener muy abiertos los ojos para no dejarse sorprender por los promotores y mucho menos por los falsos promotores.
Atendiendo dicha problemática, la Consar habilitó el Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP) destacando “no te dejes sorprender”; “verifica los datos de tu agente promotor”.

La Consar recomienda que si la cuenta de una persona fue transferida sin su consentimiento a otra Afore tome en cuenta dos opciones para denunciar:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ubicada en Insurgentes Sur 762, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal; en el centro de atención telefónica: 53-400-999 y 01-800-999-8080.
La Consar localizada en Camino a Santa Teresa 1040, segundo piso, Distrito Federal. El número de atención telefónica SAR-Tel 01-800-5000-747.
En esta columna menciono de forma recurrente lo importante que es mantener guardada la información personal, no dejar documentos visibles en la oficina; ni mostrar la credencial de elector a personas que ofrecen tarjetas de crédito o promociones no solicitadas. Una fotocopia de la credencial de elector más una copia del recibo de la luz hacen presa fácil de muchos abusos. Cerciórese y llame a su Afore para pedir información de su cuenta.

Via;http://olganza.com/

No hay comentarios: