lunes, 11 de febrero de 2008

Los bebés aprenden los números antes que el habla


Un paper de reciente publicación demuestra que los bebés pueden tener nociones de números y objetos a edades tan tempranas como 4 meses y medio. Esto es mucho tiempo antes de lo que hasta ahora se pensaba, antes de siquiera dar sus primeras palabras o poder comprender de que se trata.

Desde siempre se ha intentado conocer el pensamiento o “proceso de consciencia” que se lleva a cabo en la mente de los bebés, algo que se ha podido lograr a medias. Es que el hecho de que no puedan hablar unido a su dispersión (falta de atención o concentración en una actividad) vuelve difícil cualquier tipo de estudio.

Sin embargo un paper de reciente publicación en el sitio web de Pubic Library of Science, y realizado por tres científicos de la Universidad de París, ha determinado que los bebés son conscientes a edades muy tempranas respecto a los números o objetos.

En concreto lo que han determinado es que los bebés pueden saber si el número de ítems de un determinado objeto ha cambiado, aún cuando les sea difícil comprender de que objeto se trata. Desde luego tampoco tienen noción del número ya que no saben contar y por lo tanto no comprenden si hay 4 o 5 ositos de peluche, pero si les muestran una cantidad de ositos y luego se quita o agrega uno ellos podrán percibir el cambio.

Y, más interesante aún, si se agrega un elemento distinto (5 ositos y se agrega un patito) los bebés son capaces de reconocer que ha aumentado el número y que hay un objeto distinto.

Esto ha sido comprobado mediante estudios de la actividad neuronal de los bebitos, que muestran además que estos son capaces de comprobar casi de inmediato estos cambios. Gracias al estudio queda claro que enseñarles los números a los niños a tan corta edad sería mucho más productivo que intentar que hablen, y les daría interesantes formas de comunicación e interacción.

Otra conclusión del estudio, muy interesante por cierto y que es extensiva no solo a los bebés sino a personas de todas las edades, dice que al mirar un grupo de objetos de un determinado tipo una parte del cerebro identifica la cantidad mientras que otra es la que identifica el tipo de objeto, algo que hasta ahora se pensaba responsabilidad solo del hemisferio derecho del cerebro.

Tomado de:http://www.neoteo.com

No hay comentarios: