martes, 26 de febrero de 2008

Tb farmacoresistente se dispara


Cada año se registran 9 millones de nuevos casos de tuberculosis. En 45 países comienzan a surgir casos imposibles de tratar. La tuberculosis resistente a los fármacos ha aumentado en el mundo hasta niveles jamás registrados, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este informe advierte de que en 45 países se ha detectado incluso una forma totalmente imposible de tratar.

Éste es el mayor estudio realizado hasta ahora sobre la evolución de la tuberculosis, una enfermedad que mata a 1,7 millones de personas cada año. El informe se basa en datos recogidos en 81 países entre 2002 y 2006 e indica que cada año se registran 9 millones de nuevos casos y que otro millón de pacientes recae.

De esos diez millones de enfermos, 500.000 contraen la tuberculosis resistente a los medicamentos, según precisó el coordinador del departamento 'Detengamos la Tuberculosis' de la OMS, Paul Nunn. "Estamos ante una epidemia global y los casos de resistencia a los medicamentos hacen que las posibilidades de cura se reduzcan dramáticamente porque el tratamiento estándar no funciona", recalcó el experto.

A nivel mundial, la mayor incidencia de casos de tuberculosis resistente se ha descubierto en Baku, la capital de Azerbaiyán, donde representan casi el 25% del total de enfermos de tuberculosis. Otros lugares donde se encontraron tasas muy elevadas fueron Moldavia (19,4% ), Donetsk, en Ucrania (16%), Tomsk Oblas, en Rusia (15%) y Tashkent, en Uzbekistán (14,8%). El mayor número de casos de tuberculosis resistente a los fármacos a nivel mundial están en China, con una estimación de 130.000 casos en 2006.

via:http://www.20minutos.es

No hay comentarios: