sábado, 16 de febrero de 2008

El sotano de las golondrinas


El Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más grande jamás encontrado. El mayor pozo del mundo, situado en una cueva de la selva, de San Luis Potosí, México. Con casi 400 metros de profundidad, esta cueva es tan inmensa que en su interior cabría el Empire State.
La cueva fue descubierta el 27 de diciembre de 1966 por TR Evans, Charles Borland, y Randy Sterns. Es lo suficientemente profunda para permitir el salto BASE. Una persona sin paracaídas tarda 12 segundos en caer desde la parte superior de la cueva a la parte inferior.

Para salir de la cueva, los vencejos vuelan en espiral , poco a poco hasta que son capaces de llegar a la superficie y ver el cielo. Las aves hacen este ritual cada mañana, y el éxodo se ha convertido en atracción turística. Al atardecer grandes grupos de vencejos vuelan en círculo en la entrada. Y por turnos se lanzan en picado a gran velocidad. Una vez cruzado el borde, caen en caída libre y extienden sus alas, al llegar a la altura de sus nidos.

La cueva es famosa también por la aparición de unas criaturas voladoras no identificadas llamadas Rods. La polémica surgió con un video grabado en la decada de los 90. Estas "barras voladoras " posteriormente se determinó que eran insectos, que aparecían como barras debido a errores de los equipos de grabación de vídeo.

No hay comentarios: