lunes, 4 de febrero de 2008

La proteína que hace al virus de la gripe infeccioso


La revista Nature publica hoy una importante investigación que abre la puerta a la posibilidad de sintetizar un nuevo medicamento para evitar las muertes que cada año se cobra el virus de la gripe, tanto en su expresión de infección común como en la aviar.

El grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania que dirige el profesor William DeGrado y del que forman parte Savid Salom i Arbona, Amanda L. Stouffer y Rudresh Acharya describe la estructura del canal de protones M2 del virus de la gripe en una resolución atómica que han obtenido con la técnica de cristalografía y rayos X.
Este canal de protones M2 constituye la proteína que va en la cubierta del virus y su misión es infectar a la célula. Pero, paradójicamente, este canal de protones es una de las escasas proteínas del virus de la gripe que es susceptible de intervención terapéutica.

Conocer la estructura de esta parte del virus de la gripe (que comparten las tres familias A, B. y C , así como las variantes y mutaciones del citado agente infeccioso) permitirá diseñar nuevos fármacos contra la gripe, ya que la inactivación de este canal de protones M2 detiene la infección que causa el virus.
David Salom explicó a Levante-EMV que hasta hace poco los enfermos graves de gripe se trataban con la molécula amantadina, "pero recientemente se ha descubierto que más del 90% de los virus de la gripe en circulación son resistentes a este fármaco".
Esta circunstancia de vacío de arsenal terapéutico, unida a la amenaza de la gripe aviaria, convierten a este nuevo hallazgo científico en un importante dato en la síntesis de nuevos productos farmacéuticos que ya se pueden diseñar con programas informáticos para erradicar la elevada tasa de mortalidad que causa el virus de la gripe.

Pilar G. del Burgo, Valencia via:http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: