miércoles, 6 de agosto de 2008

La metadona sería efectiva contra leucemia resistente a terapia

La metadona, un fármaco utilizado para tratar a los adictos a la heroína y otros opioides, sería efectiva como nueva terapia contra la leucemia, en especial la resistente al tratamiento, demostró un estudio.
Ensayos de laboratorio señalan que la metadona elimina las células de la leucemia sin dañar las sanas, publicó un equipo de la Universidad de Ulm, en Alemania, en Cancer Research. La metadona logró también eliminar las células del cáncer de sangre resistentes a la quimioterapia y la radioterapia. "Las células de la leucemia poseen receptores de opioides, a los que se une la metadona. Sorpresivamente, hallamos que la metadona mata a esas células. No lo esperábamos, comento la doctora Claudia Friesen.
Estos resultados "proporcionan una base para nuevas estrategias con metadona como un fármaco adicional en la terapia contra la leucemia, sobre todo cuando las terapias convencionales son menos efectivas", concluyeron los autores.
La metadona tendrá efectos similares sobre otros cánceres que expresan los receptores de opioides. "Hallamos en el laboratorio que podemos eliminar también los tumores sólidos", agregó la experta.
El equipo está estudiando el uso de metadona sola o combinada con otros fármacos quimioterapéuticos con modelos animales de cáncer.
FUENTE: Cancer Research, 1 de agosto del 2008
Reuters Health

No hay comentarios: