miércoles, 6 de agosto de 2008

La mitad de los niños que nacen con VIH morirán antes de los dos años

RTVE.ES / AGENCIAS CIUDAD DE MEXICO 06.08.2008 - 20:06h
La mitad de los niños que nacen con VIH morirán antes de los dos años si no reciben tratamiento, según ha afirmado el ex coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bulawayo (Zimbabue), el pediatra Fernando Parreño.
Con motivo del informe 'Una Carrera Estática', publicado por la entidad esta semana durante la XVII Conferencia Internacional de Sida en Ciudad de México, la asociación recuerda que se necesitan con urgencia medicamentos, métodos de diagnóstico y tratamientos adaptados a los niños.
El doctor Parreño ha destacado que, "mientras que se lucha para implementar estrategias más efectivas de prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo), es vital que todos los niños se diagnostiquen y comiencen el tratamiento tan pronto como sea posible después del diagnóstico". De lo contrario, "demasiados niños seguirán muriendo", según ha informado en un comunicado la organización.
Por su parte, la coordinadora farmacéutica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Karen Day, ha denunciado que "hay tan pocos niños que nacen con VIH en los países desarrollados que la investigación que se realiza en formulaciones pediátricas no es una prioridad para las compañías farmacéuticas".
En este sentido, ha apuntado que "la mayoría de los medicamentos disponibles actualmente están mal adaptados para su uso en los contextos con recursos limitados, ya que suelen presentarse en polvos que necesitan mezclarse con agua potable o jarabes con un gusto desagradable que además necesitan refrigeración. Y en cuanto a los nuevos fármacos aprobados, no contamos con datos de seguridad para su uso en niños".
Apoyo psicosocial
La organización señaló también que los resultados más positivos obtenidos en los programas pediátricos de MSF se han realizado gracias a un paquete completo que incluye tratamiento, atención y medidas específicas para el apoyo a los pacientes, con documentación informativa sobre el tratamiento, la preparación de los antirretrovirales, asesoría y apoyo de la comunidad.
La doctora del equipo de MSF en Kenia, Helena Huerga, ha subrayado que "contar solamente con medicamentos no es suficiente para mantener con vida a los niños con VIH/SIDA. Tanto ellos como las personas que los cuidan necesitan recibir apoyo psicosocial mientras reciben la atención y el tratamiento, especialmente cuando crecen y se hacen adolescentes y adultos".
En los últimos cinco años, 4.000 niños menores de 5 años comenzaron el tratamiento ARV con MSF en 20 países.
Según un análisis realizado con los niños en estos programas desde abril de 2002 a enero de 2008, el 79% de ellos seguían en tratamiento.
Desafortunadamente, los niños menores de 12 meses de edad en estos programas son los que tienen menos probabilidades de sobrevivir, lo cual evidencia la necesidad de un acceso más temprano al tratamiento para los menores en riesgo.
Además, apuntaron que hay una necesidad urgente de combinaciones pediátricas de dosis fijas combinadas, y estrategias de adherencia apropiadas para los niños y para los contextos en los que viven.

No hay comentarios: