lunes, 11 de agosto de 2008

Ahora es posible detectar drogas y explosivos en huellas dactilares

En lo que se cree es el mas grande avance en el campo de la tecnología de huellas digitales en décadas, un grupo de científicos ha desarrollado una técnica que puede detectar, con tan solo analizar una huella digital/dactilar, si la persona que dejó la huella estuvo en contacto con drogas ilícitas, o hasta si manipuló explosivos. Mas asombroso aun, el estudio puede determinar el tipo de drogas (cocaína, marihuana, etc), o hasta el tipo de explosivo utilizado.
La técnica se basa en el hecho de que cuando uno deja una huella digital, también deja con ella pequeños trozos de moléculas que identifican las drogas, explosivos u otras sustancias que uno estuvo manipulando, y estas sustancias ahora se pueden detectar con una técnica llamada Desorption Electrospray Ionization, o DESI, en donde lo que se hace es rociar con una sustancia especial la huella digital, lo que hace que se formen unas gotitas entre las ranuras de los surcos de las huellas.
Estas gotitas entonces tienen la particularidad de que pueden ser analizadas con técnicas de Espectroscopia de Masa, para analizar la composición de los elementos dentro de ella.
La técnica es tan precisa, que con solo una mil-millonésima parte de un gramo puede detectar cualquier sustancia (en otras palabras, hasta después de lavarse las manos es posible que alguien deje rastros de sustancias).
Aparte de los obvios usos de medicina forense que esto trae a la lucha contra el crimen, esta técnica ya se está pensando para ser utilizada en casos médicos para diagnosticar enfermedades, y hasta en eventos deportivos, en donde sería posible detectar dopaje por parte de los atletas con tan solo obtener una huella dactilar de ellos.