lunes, 18 de agosto de 2008

La exposición prenatal a paracetamol podría aumentar el riesgo de episodios de sibilancias y asma en niños

Comentario crítico
Justificación: el paracetamol es el analgésico y antipirético de elección en el embarazo y también en el lactante pequeño desde que, en los años 80, comenzó el declive del uso de la aspirina. Entre las múltiples hipótesis que intentan explicar el aumento de la prevalencia del asma en las últimas décadas, algunos estudios han relacionado el uso de paracetamol con el asma2. El estudio que aquí se comenta evalúa la posible relación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y asma en los niños.
Validez o rigor científico: la DNHC es un proyecto muy importante en el que se han seguido casi 100.000 recién nacidos desde el embarazo. Los datos sobre el uso de paracetamol y diagnóstico de sibilancias y asma se recogen a partir de encuestas telefónicas estructuradas, lo que podría dar lugar a sesgos de información. Por otra parte, de los 90.549 niños de los que existía información sobre el uso de paracetamol en el embarazo, los autores analizan 66.445 niños a los 18 meses de vida (un 27% de pérdidas). Las características socio-demográficas, uso del paracetamol y posibles factores de confusión son similares en los participantes perdidos y en los que permanecieron en el estudio, por lo que es poco probable que sus resultados se modifiquen . Los autores presentan también los resultados del análisis realizado en 12.733 niños a los 7 años de vida. Dado que se incluyeron niños en la cohorte hasta el año 2003, en 2010 se podrá completar este análisis.
Interés o pertinencia clínica: desde 2002 el grupo investigador del Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC) ha publicado varios artículos sobre la posible relación entre la toma de paracetamol durante el embarazo y episodios de sibilancias en los niños3,4. Los autores encontraron que los niños cuyas madres habían tomado paracetamol “la mayoría de los días” en los meses finales del embarazo tenían una odds ratio (OR) de 2,10 (IC 95% 1,30-3,41) de presentar episodios de sibilancias entre los 30-42 meses. La OR fue de 1,22 (IC 95% 1,06-1,41) entre las que lo habían tomado “algunas veces”. Los resultados de estos estudios no se han considerado de suficiente importancia como para hacer variar la actitud terapéutica. Así, en 2005 el servicio de respuestas a preguntas clínicas del NHS5, concluye el comentario de varios artículos del ALSPAC afirmando que el paracetamol es seguro en asmáticos, embarazadas y niños. No hemos encontrado, sin embargo, ningún estudio sobre el tema con resultados negativos.
Aplicabilidad en la práctica clínica: los resultados del artículo que aquí se comenta coinciden con el del grupo ALSPAC al afirmar que el uso del paracetamol se asocia con episodios de sibilancias y asma en los niños, con la diferencia de que parece existir un mayor riesgo en el primer trimestre. El número necesario para dañar (NND*) sería de 27 (IC 95% 23-32), basado en el riesgo de presentar asma/bronquitis a los 18 meses que presentan los autores. Sin embargo, el diseño de ambos estudios no permite establecer causalidad en dicha asociación de forma definitiva. A la espera de nuevos estudios diseñados con esta finalidad no debemos olvidar que, probablemente, ninguna medicación es totalmente segura y que durante el embarazo se deben usar sólo aquellos medicamentos estrictamente necesarios.
*Calculado a partir de los resultados del estudio original.
Bibliografía
Olsen J, Melbye M, Olsen SF, Sørensen TI, Aaby P, Andersen AN et al. The Danish National Birth Cohort--its background, structure and aim. Scand J Public Health. 2001;29(4):300-7.
Newson RB, Shaheen SO, Chinn S, Burney PG. Paracetamol sales and atopic disease in children and adults: an ecological analysis. Eur Respir J. 2000; 16: 817-23.
Shaheen S O, Newson R B, Sherriff A, Henderson A J, Heron J E , Burney P G J et al. Paracetamol use in pregnancy and wheezing in early childhood. Thorax. 2002; 57: 958-63.
Shaheen SO, Newson RB, Henderson AJ, Headley JE, Stratton FD, Jones RW, et al. Prenatal paracetamol exposure and risk of asthma and elevated immunoglobulin E in childhood. Clin Exp Allergy. 2005;35:18-25.
Is there any evidence to suggest a link between paracetamol and asthma or wheezing in children or paracetamol taken in pregnancy and wheezing? NLH Q&A Service. 2005.
Cómo citar este artículo
Aizpurua P, Esparza MJ. La exposición prenatal a paracetamol podría aumentar el riesgo de episodios de sibilancias y asma en niños. Evid Pediatr. 2008; 4:

No hay comentarios: