lunes, 18 de agosto de 2008

Servicios de Salud del Estado de Puebla ¿Que pasa?

Desde el quirófano del Hospital General de Huauchinango, pacientes, doctor y anestesista pueden apreciar el estado del tiempo y prevenirse con un paraguas en caso de lluvia.
Y es que, aunque usted no lo crea, el techo tiene un hoyo. Sí, leyó bien.
Eso no es todo lo que ocurre en buena parte de los nosocomios del sector Salud.
El Hospital General de Cholula cuenta con camas soportadas en ladrillos, porque ya no hay presupuesto para reparar los espacios donde son atendidos los pacientes.
En las oficinas, la falta de lapiceros y hojas de papel es la constante, amén de la carencia de instrumental médico y medicamentos.
Mientras tanto, el área operativa, a cargo de Leopoldo Eusa, devolvió 48 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital en Cuetzalan, porque no hubo propuestas para la edificación del inmueble.
¿Qué está pasando?
Simplemente que la negligencia se apoderó de la dependencia, a cargo de Roberto Morales Flores, quien envuelto en una lucha estéril por el control administrativo, se olvidó de las prioridades y dejó en el olvido las necesidades reales del sector salud.
Para nadie es un secreto que Roberto Morales Flores es un compromiso político, pero está claro que su incompetencia tiene envuelta a la Secretaría de Salud en una grave crisis.
Hasta despidieron a su "voz-cero" Fortino Morales.
Nada ha pasado.
¿Dónde está Sedecap?
Tampoco ocurrió algo ante el escándalo de los medicamentos caducos en la dependencia:
El pasado 5 de junio se informó en "Al portador", columna publicada en Status, que en la Secretaría de Salud se dejaron caducar medicamentos por más de 10 millones de pesos, lo que había desatado un conflicto entre proveedores y autoridades.
El pasado 20 de junio, el periodista Rodolfo Ruiz confirmó la versión en su columna "La corte de los milagros", y ayer su reportera Mónica Camacho precisó:
"Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reconoció que podría existir negligencia en la pérdida de 52 toneladas de medicamentos y material de curación caducos en los almacenes de la dependencia, por lo que la Contraloría estatal ya investiga el caso para sancionar a los responsables de esta irregularidad.
"Así lo informó el coordinador de Servicios de Salud, Ricardo Villa Issa, quien sostuvo que esta inconsistencia surge debido a que sus antecesores no implementaron controles adecuados en los almacenes.
"La mayoría de los productos caducaron entre 2002 y 2007 –periodo que comprende las administraciones de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres– de acuerdo con el Inventario de Medicamentos y Materiales de Curación para Baja, elaborado por las autoridades que llegaron a SSEP en agosto pasado.
"Aunque la inconsistencia se presentó en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, el grueso de las pérdidas se concentró en las demarcaciones de Zacapoaxtla y Puebla capital, donde el costo de las materiales caducados asciende a 3 millones 981 mil pesos y 3 millones 320 mil pesos, respectivamente."
Hasta ahí quedó todo.¿Cuándo se tomará la medida de darle las gracias al doctor Morales?
Sin duda que el otro doctor Morales, cronista de la lucha libre, haría un mejor papel.
Neta.
Via: http://www.milenio.com/

No hay comentarios: