jueves, 21 de agosto de 2008

El modelo finlandés de educación ya en España y ¿México seguimos con Elba Esther ?

La comunicación entre profesores, padres y alumnos es la clave del éxito del mejor sistema educativo del mundo según el informe Pisa.
Este curso abre en España un nuevo centro de enseñanza que aplica el sistema finlandés de educación, el primero que lo hace en español. En nuestro país son ya alrededor de una decena los que utilizan con éxito el modelo del país escandinavo, que posee el mejor sistema educativo de todo el mundo según los resultados del Informe Pisa 2006. El país nórdico lidera el ránking de los 28 que analiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al obtener la mejor puntuación en las tres materias que se evalúan —Matemáticas, Ciencias y Lectura—. A gran distancia se queda España, que ocupa el puesto 24, por debajo de la media de los países de la OCDE y superada por República Checa, Irlanda, Polonia, Suecia, Eslovenia, Hungría... ¿Cuál es el secreto de Finlandia para conseguir que sus alumnos sean los mejores? La solución está en el modelo educativo que ha implantado, en el que profesor es la piedra angular. Mientras que en España, con tener el título de docente basta para impartir clase, los nórdicos lo tienen más complicado.
Para conseguir trabajo se les exigen una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9, e incluso deben tener habilidades musicales, matemáticas y artísticas. De ahí que sean considerados los mayores profesionales de la sociedad. Para Finlandia, el éxito viene de la formación técnica y humana de los profesores.
Aprendiendo desde pequeños
La familia se considera la primera responsable de la educación de sus hijos, por lo que, desde pequeños, inculcan a los hijos el gusto por la lectura leyendo periódicos en casa y acudiendo con ellos a la biblioteca de forma frecuente.
Y es que Finlandia destaca por su red de bibliotecas, que cuenta con una gran accesibilidad para los ciudadanos. Este país dota de mucha importancia a la educación, por lo que el Estado desembolsa el 6% de su producto interior bruto (PIB) en este concepto. Así, los finlandeses no se gastan dinero en la educación de sus hijos.
Toda la educación pública está subvencionada: los libros de texto, el transporte del alumno al centro, —si este vive a más de 5 kilómetros—, y el comedor. Además, el Estado proporciona lo último en tecnologías para que el alumno aprenda de una forma más eficaz. Los idiomas también son muy importantes para esta sociedad, por ello, los jóvenes aprenden sueco, inglés, francés y, de forma optativa, alemán o ruso. Y para ayudarles en esta tarea, la televisión y el cine ofrecen su programación en el idioma original, por lo que los niños aprenden rápido a ver los dibujos o sus series favoritas en subtítulos.
Otro punto a su favor es el respeto por los profesores y los compañeros, lo que hace que no haya tanta diferencia entre alumnos en cuanto a nivel académico. Si existe algún problema con algún niño, el gabinete psicopedagógico se encarga del seguimiento del niño y del apoyo a los padres.
Si el método finlandés tiene tanto éxito como se dice, no deberíamos tardar en implantarlo en nuestros colegios. Sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo para conseguir grandes resultados: la educación y el futuro de nuestros hijos está en juego.
Via:http://www.gaceta.es/20-08-2008+modelo_finlandes_se_implanta_espana,noticia_1img,11,11,29694

No hay comentarios: