miércoles, 13 de agosto de 2008

Fármacos inhalables, mejores para los huesos de niños asmáticos

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de esteroides a largo plazo, un pilar del tratamiento contra el asma, puede causar un estrechamiento de los huesos en los niños con la enfermedad, según un nuevo estudio, pero los efectos son menos pronunciados con el uso de esteroides inhalables en lugar de orales.
Este efecto se observó sólo en los varones y no en las niñas. Investigaciones previas documentaron los efectos adversos tanto de los esteroides inhalables como de ingesta oral sobre el grosor óseo en los adultos, pero poco se conoce sobre las consecuencias del empleo de esos fármacos en niños, señaló el equipo del doctor H. William Kelly en la revista Pediatrics.
Kelly, de la University of New Mexico en Albuquerque, y su equipo realizó un seguimiento de 531 chicos y 346 niñas que participaban del Programa de Control del Asma Infantil. En los varones, los esteroides inhalables solieron causar menos estrechamiento óseo que los fármacos de consumo oral. En las niñas, ninguna de las fórmulas se relacionó con ese problema en los huesos.
La falta de efecto sobre las niñas se debería simplemente a la escasez de datos, porque hubo menos mujeres que varones en el estudio.
No obstante, también es posible que los crecientes niveles de estrógeno durante la pubertad protejan a las niñas contra el debilitamiento óseo.
FUENTE: Pediatrics, julio del 2008

No hay comentarios: