viernes, 22 de agosto de 2008

Tecnología permite cirujanos vean células cancerosas a plena vista

Científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) en Boston, EEUU, acaban de desarrollar una extraordinaria tecnología que permite que las células cancerosas se puedan ver a plena vista con ayuda de una luz especial.
La tecnología hace que el tejido canceroso de un paciente resalte de manera bastante llamativa, como si de una pintura fluorescente se tratara, lo que permitirá que por primera vez los cirujanos puedan extirpar tejido canceroso sin estar a ciegas como lo hacen actualmente.
Hoy día un cirujano básicamente tiene que utilizar su experiencia para literalmente adivinar cuánto tejido canceroso extirparle a un paciente, lo que conlleva a que tome difíciles decisiones, como son ¿le extirpo poco y me arriesgo a dejarle tejido canceroso, o le extirpo mucho y le quito tejido de mas innecesariamente?
Con esta nueva tecnología, llamada FLARE (de "Fluorescence-Assisted Resection and Exploration") eso ya será cosa del pasado, porque como pueden apreciar en la imagen, ahora es totalmente claro cuál es el tejido canceroso y cuál no.

No hay comentarios: