sábado, 22 de marzo de 2008

VIH positivos, en 74 paises se les niega la entrada


Según los datos de ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas que se encarga de la lucha contra el VIH, un total de 74 países imponen actualmente restricciones de entrada de algún tipo a las personas portadoras del virus del sida. Doce de estos lugares llevan las restricciones al límite e impiden totalmente la entrada de seropositivos, independientemente del motivo por el que quieran visitar el país y del espacio de tiempo que quieran permanecer.

Entre los países que prohíben por completo la entrada de pacientes con VIH se encuentran China, Estados Unidos, Colombia, Arabia Saudí y Libia. Además, una portavoz de ONUSIDA reconoce que la información sobre otros 22 países es contradictoria y en 27 estados más no hay datos, por lo cual podría acercarse al centenar el total de lugares del mundo donde los portadores del virus tienen problemas para entrar.

El elevado número de países con esta práctica ha llamado la atención del organismo de la ONU, que ha formado un equipo internacional para alertar sobre esta cuestión. La intención es poner la cuestión en la agenda política y eliminar progresivamente estas barreras, que existen desde el principio de la epidemia de sida, hace ya 25 años, pero que en la actualidad se consideran obsoletas y discriminatorias.

Las restricciones impuestas son en algunos casos para quienes pretenden entrar a un país por un corto periodo, por razones de turismo, negocios u otras, pero sobre todo para los que pretenden permanecer estancias largas, como los emigrantes, expatriados, estudiantes o peticionarios de asilo. El principal impacto lo sufren, según este organismo, los emigrantes laborales, que o bien desconocen que son seropositivos y en el último momento son vetados, o bien se infectan a su llegada al país y después son deportados.

Uno de los casos más notables es el de seropositivos a los que se les negó la entrada a países donde se iban a participar en conferencias sobre el Sida, por considerar que su entrada supondría un peligro para la salud pública.

"Estas limitaciones van en contra de la declaración de derechos humanos y atenta contra la libertad de movimiento de estas personas",Para la ONU, estas leyes discriminatorias no tienen justificación en base a la salud pública, porque "el VIH no es una amenaza, ya que el virus no puede transmitirse simplemente por la mera presencia de un infectado en un avión o en una calle".

Via:http://www.elmundo.es/elmundosalud/

No hay comentarios: