domingo, 2 de marzo de 2008

Instituto Nacional de Transplantes


La diputada federal por Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, presentó la Iniciativa de ley para crear al Instituto Nacional de Trasplantes (Inatra) “porque es necesario promover nuevos instrumentos que amplíen la cobertura de este servicio médico, impulse una política de Estado para aumentar donación de órganos y que todos los mexicanos tengan acceso a este beneficio y que no cuenten con seguridad social.
La legisladora priista señaló que de acuerdo con datos del Cenatra, 10 mil 700 personas requieren de un transplante. De este universo, 4 mil 600 necesitan riñones, 300 más de hígado y 54 de corazón, entre otros.

“Una política de Estado de amplio espectro es lo que proponemos con la transformación del actual Cenatra, por el Instituto Nacional de Trasplantes (Inatra)”, añade.
Indica que casi el 50% de la población no cuenta con seguridad social, por lo que es casi imposible que se le realice un trasplante, por el alto costo que significa el tomar de por vida medicamentos inmunosupresores (también llamados anti-rechazo del órgano trasplantado) y cuyo precio es de mil a 1,200 pesos mensuales.

Por esto, agregó, la creación del instituto como organismo descentralizado, al igual que el Instituto de Cardiología o de Nutrición y Ciencias Médicas, se permitirá mayor alcance en la política de trasplantes, que dé acceso a todas las personas que lo requieran.

En este sentido, dijo, la institución pagará cuando sea necesario los fármacos inmunosupresores para la reafirmación del órgano trasplantado.
La integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados señaló que “el tema de los trasplantes tiene importantes avances en nuestro país, no sólo en la formación de profesionales que requieren una alta especialización para llevarlos a cabo, sino también se ha logrado institucionalizar esta práctica médica cada día más relevante”.

Recordó que la historia de los trasplantes en México data de hace 44 años, cuando un grupo de doctores, entre ellos Federico Ortiz Quezada y Gilberto Flores, realizaron el primero en 1963. Con la creación del Centro Nacional del Trasplantes (Cenatra) en el año 2000 se da un fuerte impulso a esta práctica médica, logrando salvar muchas vidas y reincorporándolas a la vida normal, incluso productiva.

Martínez Rodríguez puntualizó que del año 2000 al 2006 se han practicado más de 39 mil trasplantes, de los cuales el 50% corresponde a córneas (tejidos), seguido de riñón (órgano). El resto se distribuye en páncreas, corazón, médula ósea.
Incluso, subrayó, actualmente los médicos mexicanos han logrado trasplantes multiorgánicos de pancrea-riñón, corazón-pulmón, entre otros.

Finalmente, reiteró la integrante de la Comisión de Salud, que dado el cambio demográfico que se está experimentando y la transición epidemiológica con la aparición cada vez mas frecuente de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.), es necesario promover nuevos instrumentos para ofrecer una cobertura amplia y responder a las necesidades de salud que tiene la población.

Via:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=350184

No hay comentarios: