domingo, 2 de marzo de 2008

Comida chatara 20 mil mdp gastan niños


El aumento en el consumo de comida "chatarra" es parte sustancial del fenómeno de obesidad en México que afecta severamente a los niños, quienes gastan más de 20 mil millones de pesos en productos de ese tipo durante el ciclo escolar.

De acuerdo con investigadores, los niños en edad escolar reciben de sus padres de cinco a 10 pesos diarios para que los gasten en la escuela, donde adquieren principalmente frituras, dulces y refrescos, aunque no sólo compran a la hora del recreo sino también a la entrada y salida del plantel y en el trayecto a sus hogares.

El consumo de esos alimentos no es privativo de los menores de edad, pues según el investigador Arturo Lomelí los mexicanos gastan 240 mil millones de pesos al año en comida chatarra y sólo 10 mil millones en el consumo de 10 alimentos básicos como carne, frutas y verduras.

Expuso que desde hace tres décadas los mexicanos comenzaron a modificar drásticamente su alimentación, al sustituir verduras por frituras y azúcares.

Esa situación contribuyó a que 70 por ciento de los mexicanos tenga problemas con su peso, coincidió a su vez Abelardo Avila, investigador de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Secretaría de Salud.

La falta de consciencia ha provocado en los mexicanos el aumento desmedido en el consumo de comida de ese tipo con sus consecuencias, como obesidad desde temprana edad, diabetes e hipetensión, entre otros padecimientos.

De ahí la urgencia de una regulación en la publicidad y venta de dichos alimentos, para prevenir que su consumo excesivo produzca daños diversos.

Se debe regular la publicidad infantil como lo hacen países más desarrollados, lo cual se tradujo en menores niveles de obesidad, además de que está determinado por la Organización Mundial de Salud (OMS), explicó. (Con información de Notimex/CFE)

via:http://www.elfinanciero.com.mx/

No hay comentarios: