lunes, 10 de marzo de 2008

Sindrome cromosoma X frágil


Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han utilizado un nuevo método de análisis en la mosca del vinagre para identificar varios fármacos y moléculas que revierten las características del síndrome X frágil, forma frecuente de retraso mental y una de las principales causas de autismo. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de "Nature Chemical Biology", sienta las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos para este síndrome.

El mismo equipo descubrió en 1991 el gen FMR1, responsable del síndrome X frágil. Este trastorno está causado por la pérdida funcional de la proteína de retraso mental X frágil (FMRP). En la actualidad no existe ninguna terapia farmacológica para este síndrome y ningún ensayo anterior ha evaluado posibles fármacos.

Los autores sugieren que la estimulación excesiva de las neuronas por glutamato es en parte responsable del mal funcionamiento cerebral que resulta de la pérdida de FMRP.

En el presente estudio, los investigadores utilizaron un modelo de mosca del vinagre que carecía del gen FMR1. Estos insectos tienen anomalías en la arquitectura cerebral y de conducta que se asemejan a las anomalías en la forma humana del síndrome X frágil. Cuando los embriones de estas moscas fueron alimentados con una dieta con mayores niveles de glutamato, murieron durante su desarrollo, lo que apoya la teoría de que la pérdida de FMR1 da lugar a un exceso en la señalización de este neurotransmisor.

Los científicos situaron los embriones de estas moscas que carecían de FMR1 en miles de pequeñas cavidades que contenían alimento con glutamato. Además, cada uno contenía un componente de una biblioteca de 2.000 fármacos y moléculas. Al utilizar este método de análisis, los investigadores descubrieron nueve moléculas que revertían los efectos letales del glutamato.

Los tres componentes principales identificados eran activadores conocidos de GABA, un mecanismo neuronal que inhibe los efectos del glutamato. En el trabajo, GABA revirtió todas las características del síndrome X frágil en las moscas, incluyendo los déficits en el centro de aprendizaje primario del cerebro y los problemas de conducta.

El trabajo también identificó otros mecanismos neuronales que podrían tener un papel paralelo en el síndrome y que podrían por ello ser dianas para una terapia farmacológica.

Según explican los autores, "nuestro descubrimiento de la toxicidad del glutamato en el modelo de mosca de síndrome de X frágil nos permitió desarrollar este nuevo análisis de posibles dianas farmacológicas. Creemos que este es el primer análisis químico genético para el síndrome X frágil y que subraya el potencial general del análisis de la Drosophila melanogaster para el desarrollo de fármacos".

Señalan que lo más importante es que el trabajo ha identificado varias moléculas que revierten características anómalas múltiples de la deficiencia de FRM1 y que revela mecanismos adicionales y dianas relevantes. "Los hallazgos abren la vía al desarrollo de nuevas terapias eficaces para el síndrome X frágil", concluyen.

Emory University
Nature Chemical Biology 2008;doi:10.1038/nchembio.78
Via:http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=1934&idtabla=1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una mama con un hijo que tiene todas las caracteristicas del sindrome pero.. no salio en el careotipo soy de montemorelos.

drcalderon dijo...

El síndrome X frágil es una de las causas más comunes de retraso mental después del síndrome de Down. Consiste fundamentalmente en un retraso mental de grado variable, asociado en ocasiones con trastornos de conducta, macroorquidismo, así como a manifestaciones clínicas relacionadas con displasia del tejido conectivo.
La incidencia de la enfermedad se ha estimado de 1 en 1 500 varones y de 1 en 2 500 mujeres y constituye una de las causas más frecuentes de retraso mental hereditario. Se ha encontrado un marcador cromosómico definido como sitio frágil en el extremo distal del brazo largo del cromosoma X (Xq 27.3)

El diagnóstico citogenético de la enfermedad es un método incompleto y poco confiable, que solamente permite detectar los sitios frágiles en el 55 % de las mujeres portadoras, y existe la posibilidad de diagnosticar falsos positivos.

Recientemente con las técnicas de DNA recombinante se han localizado marcadores moleculares muy cercanos al locus X (FRAXA) que completan el diagnóstico de la enfermedad. Esta región está asociada con un DNA inestable formado por una secuencia de trinucleótidos p (CGG)n repetitiva de longitud variable. La amplificación de esta región se relaciona fuertemente con el fenotipo clínico y el grado de expresión de la enfermedad. Investigaciones moleculares han demostrado que el síndrome X frágil se debe a la amplificación de esta secuencia CGG repetida en el gen FMR-1, la cual provoca la pérdida de la expresión del gen.

Adyacente a la secuencia p(CGG)n existe una zona caracterizada por una alta densidad de grupos CpG, llamados "islotes CpG", sensibles a la metilación. La mutación en esta zona constituye un incremento en el tamaño de un fragmento de DNA específico.

Este incremento en tamaño es de grado variable según la forma de expresarse la enfermedad. En varones normales transmisores que son fenotípicamente normales y no expresan el sitio frágil por pruebas citogenéticas, la secuencia amplificada es de 100 a 600 bp y el cromosoma X activo está no metilado y se nombra premutación. Cuando esta amplificación es mayor de 600 bp existe una metilación anormal, el fenotipo se manifiesta en el 100 % de los varones y en el 50 % de las mujeres y se considera mutación completa. Un tercer patrón de mutación se puede encontrar en menor grado, los llamados individuos mosaicos que muestran los fragmentos pequeños no metilados y los grandes metilados o un smear.

En la región CpG Oberlé, et al aislaron la sonda molecular StB12-3 que hibridiza con el DNA y permite detectar con manera confiable y directa los estados de metilación, sobre la base del análisis del DNA, lo que no era posible con el empleo de técnicas anteriores.

Anónimo dijo...

hola mi hijo tiene todos los sintomas y mi sobrino lleva los mismos pasos...otra hermana quiere tener bebes pero teme que el niño nasca con el problema. que le puedo aconsejar o abra alguna manera de avitarlo?
gracias!!!