jueves, 13 de marzo de 2008

Niña sirena nace en Bolivia


Un ''bebé sirena'', con una sola extremidad inferior, nació ayer en el departamento de Cochabamba, en un parto de gemelos, en el que es el primer caso en la región en los últimos 18 años, informaron fuentes médicas.

El director del Hospital Maternológico de Cochabamba, el doctor Angel Mayda, confirmó a Efe el alumbramiento en un ''parto gemelar'' de una niña con malformaciones y otro con el ''síndrome de sirenomelia'' que carece de órganos sexuales.

El alumbramiento se produjo en horas de la mañana en el centro sanitario de Ivirgarzama, en la región cocalera del Chapare, tras lo que los niños fueron trasladados inmediatamente al hospital de la capital de la región.

La niña nació con el recto ''imperforado'', pero el ''bebé sirena'' tan sólo tiene una extremidad inferior que termina, sin planta de pie, en los dedos, indicó el médico.

El doctor Mayda agregó que los niños ''están siendo sometidos a estudios'' y que todavía ``se desconoce si hay posibilidad de una solución quirúrgica''.

Los padres, campesinos dedicados al cultivo del banano, conviven en ''la misma estancia'' con fertilizantes y pesticidas, lo que para Mayda es una de las posibles causas de las malformaciones.

Además, aunque los médicos no descartan la influencia genética como el motivo de las malformaciones, la hipótesis de los agentes químicos se ve potenciada por el hecho de que la madre, de 25 años, tiene un hijo de cuatro que está perfectamente sano.

En agosto pasado, en La Paz otro niño con síndrome de sirenomelia falleció a las 24 horas de haber nacido y tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

La sirenomelia en una malformación congénita caracterizada por la fusión de ambas extremidades inferiores, se la considera como una secuencia por tratarse de múltiples anomalías secundaria a un trastorno previo.

Las anomalías asociadas en orden de frecuencia son: defectos faciales, arteria umbilical unica, ano imperforado, agenesia del sistema genitourinario, anomalías cardíacas, defectos de la pared abdominal y malformación del tórax.

La incidencia aproximada es de 0,01 a 0,16 por cada 10.000 recién nacidos vivos, y de etiología no determinada, se han descrito casos por la ingesta materna de ácido retinoíco y se ve con mayor frecuencia en gemelos.

La patogenía es incierta y existen varias teorías que tratan de explicar el defecto sin lograr una expresión clara de esta anomalía.
De acuerdo la existencia o no de los pies, se ha clasificado la sirinomelia en: apodial, dipodial, monopodial y tripodálica.


Via:http://www.elnuevoherald.com

Referencias

1. Dodormi M, Freeman P. Sirinomelia Sequence. Brescia, Italy: Dodorni. http://www.thefetus.net/: l99l.
2. Nandgaronkar BN, Udani RH, Mandke JM, Kandalkar BN, Gupta RH, Shanbag VS, Syrinomelia. Ind J Mat Child Health 1992;3:111-2.
3. Gupta R, Gupta M, Gupta S. Syrinomelia (mermaind) and meningocele. Indian J Pediatr 1992;59:387-8.

No hay comentarios: