lunes, 10 de marzo de 2008

Estreptococo A, ¿vacuna en camino?


La vacuna contra la bacteria que genera más infecciones de garganta y fiebre reumática en el mundo está ahora más cerca de convertirse en una realidad, después de que un trabajo realizado por científicos de la Universidad de California, en San Diego, y publicado en “Science”, descubriera que, alterando esta bacteria, se obtiene otra nueva forma que podría emplearse para el desarrollo de una vacuna.

Las infecciones por el estreptococo A afectan a más de 600 millones de personas cada año en el mundo, de las que mueren unas 400.000. La mayoría de estas infecciones pueden ser tratadas con antibióticos, pero algunos de estos estreptococos pueden causar fiebre reumática, inflamación cardíaca a menudo mortal.

El diseño de una vacuna contra el estreptococo está resultando difícil, ya que el antígeno, la parte de la bacteria más fácilmente reconocible por el sistema inmunitario, es también su parte más peligrosa, ya que causa inflamación y el riesgo de que el sistema inmunitario sobrerreaccione y dañe al corazón.

El equipo dirigido por el investigador Partho Ghosh ha conseguido una imagen de esta diminuta estructura, llamada proteína M1, y asegura que ha logrado crear una versión de la M1 que ha demostrado sus posibilidades como vacuna en ensayos con ratones. "Hemos descubierto a través de técnicas de imagen que la proteína M1 tiene una estructura irregular e inestable", indicó. "Hemos creado una versión modificada de la M1 que tiene una estructura más estable y hemos descubierto que resulta efectiva para obtener una reacción inmune, pero más segura que la versión original de la M1, que tiene serios inconvenientes para su uso en vacuna", concluye.

Science 2008;319:1405-1408
Via:http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=1926&idtabla=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor me pueden decir cuando y en donde consigo esta vacuna..??