martes, 4 de marzo de 2008

Ansiedad o depresión en uno de cada cuatro pacientes con cáncer


El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha elaborado el primer estudio de España con una muestra amplia de pacientes para determinar la prevalencia de trastornos mentales en los enfermos con cáncer. En el trabajo también han colaborado especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Los resultados indican que el 24% de enfermos con cáncer tienen criterios de trastorno mental. La mayoría presentan un trastorno adaptativo, que se caracteriza por tener síntomas de ansiedad, depresión o las dos. El trabajo también concluye que la presencia de estos trastornos es más elevada en enfermos que han recibido radioterapia, que están en tratamiento psicofarmacológico o que sufren dolor.

Para la elaboración del estudio, se entrevistó a 400 pacientes oncológicos que recibían tratamiento de manera ambulatoria en el ICO L'Hospitalet de Llobregat. Los enfermos respondieron un cuestionario, la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria. Los que, según el test, precisaban ser derivados a un equipo de salud mental para su valoración y posible tratamiento, se sometieron a otras pruebas. Así se determinó que 97 enfermos de cáncer padecían un trastorno mental. Actualmente el estudio se ha ampliado hasta 700 pacientes y se mantiene la misma proporción: uno de cada cuatro enfermos de cáncer tiene ansiedad o depresión.

El trabajo pone de manifiesto la elevada prevalencia de trastornos mentales en los pacientes oncológicos y la necesidad de realizar un seguimiento más estrecho de estos enfermos para detectar de manera precoz los síntomas ansiosos y depresivos y poderlos tratar eficazmente.

Via:http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=1864&idtabla=1

No hay comentarios: