miércoles, 5 de marzo de 2008

Sirve de algo estudiar?


La gente más brillante suele estar en posesión de títulos académicos que los acreditan, lo que no quiere decir que los títulos académicos hagan a la gente más brillante.

Desde el punto de vista de un economista, un título académico no es más que la manera que tiene una empresa de hacer una primera criba de aspirantes a un puesto de trabajo. Y esa suele ser la primera razón por la que la gente inteligente --a la que le cuesta menos esfuerzo-- está dispuesta a invertir muchas horas inútiles --desde el punto de vista de la satisfacción personal-- en una institución académica. La horas son rentables en el momento que las horas perdidas en la institución hoy puedan ser rentabilizadas como un plus probable de sueldo mañana.

La correlación entre nivel de estudios y nivel de salarios --pese a los contraejemplos que todo el mundo suele mencionar como evidencia de lo contrario-- es bastante clara según un estudio reciente

Por eso, una de las cosas que deberían trabajar más las instituciones académicas en todos los niveles es la satisfacción de sus estudiantes ahora y no en el futuro. Al fin y al cabo, si lo que realmente quisiéramos es que los estudiantes hiciesen todo lo que los profesores se empeñan en pedirles como tareas, bien podríamos meterlos en un internado con cierta intimidación física como a la antigua usanza.

Eso me recuerda algunos artículos de opinión que priman la productividad sobre la satisfacción social, por ejemplo con el caso de los profesores. Muy bien, si lo que queremos en una sociedad con máxima productividad, pongamos a todo el mundo a trabajar en un campo de concentración. No, no se trata de eso. Se trata de conseguir el máximo grado de satisfacción, no de producción. ¿Por qué intentamos entonces aplicar otro criterio a los estudiantes?.

Es curioso que puede que sea una de las pocas personas en esta sociedad --siendo además profesor de secundaria-- que cree que uno de los problemas del sistema educativo es que los alumnos trabajan demasiadas horas al día --aunque coincido con casi todo el mundo que su rendimiento es bajo porque la mayor parte del tiempo tienen que dedicarlo a cosas que no les interesan--. Curioso que se produzca una correlación con el mercado laboral en España, uno de los menos eficientes de Europa.

Via:http://ecos.blogalia.com//historias/56059

No hay comentarios: