sábado, 29 de marzo de 2008

Suicidios en adolescentes triplicados


La OMS reportó que en los últimos 45 años el índice de suicidios se incrementó 60% a nivel internacional. En México la población de adolescentes y niños ha triplicado el número de suicidios en los últimos 20 años, como consecuencia de la depresión, estrés y la soledad, indicó el IMSS. En México se suicidan entre 4,000 y 6,000 personas al año como consecuencia de la ansiedad, depresión, estrés, soledad, desesperanza, exigencias sociales, sentimientos de culpa y rechazo, indicaron especialistas del IMSS.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en los últimos 45 años el índice de suicidios se incrementó 60% a nivel internacional.
Según el reporte de la OMS, actualmente el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad y al año un millón de personas se quitan la vida en el mundo, mientras que 20 millones más lo intentan.

El presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, el doctor Alejandro Córdova Castañeda, indicó que en México la población de adolescentes y niños ha triplicado el número de suicidios en los últimos 20 años.
“Los métodos más frecuentes son el ahorcamiento, uso de armas de fuego y fármacos, se estima que las principales causas son por decepciones amorosas, problemas económicos o familiares, enfermedades psiquiátricas y remordimientos”, indicó.

Sin embargo, el expertó comentó que aún se desconoce la causa específica del por qué hay diferentes factores y perfiles en la población que sugieren el suicidio.

Entre los estados que registran el mayor índice de suicidio son Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Informó que el IMSS atiende este problema en tres vertientes: prevención del suicidio, detección temprana del posible suicida y atención a la familia en el caso de consumarse el suicidio.

El especialista destacó que quienes presentan mayor perturbación son los hombres con edades que oscilan entre los 12 y 34 años, mientras que las mujeres que intentan suicidarse lo hacen entre entre los 15 y 54 años.
“Los varones utilizan métodos más violentos como arrojarse al vacío o armas de fuego y pese a que el índice es tres veces más alto en ellos, las mujeres intentan el doble de veces el suicidio por medio de fármacos, objetos cortantes y ahorcamiento”, precisó.

A su vez, Enrique Camarena Robles, médico del Hospital Psiquiátrico Héctor Tovar Acosta, explicó que la depresión esta íntimamente ligada al suicidio y por eso se calcula que 15% de la gente con ese padecimiento son proclives a inducirse la muerte.
“Se estima que esta enfermedad será la segunda causa de muerte en 2010, por eso es recomendable acudir al médico familiar si hay síntomas como apatía, desgano, falta de sueño, comer en exceso o dejar de hacerlo, pues se puede tratar de depresión”, agregó.

Con información de Notimex

4 comentarios:

Anónimo dijo...

**yes**

**es una pena que hallan aumentado los suicidios juvenile**

:(

** bye...bonito blog **

fazz dijo...

Mi mejor amigo se sucido y esto me duele como no tienen idea se que no fui la mejor amiga pero no keria dejarlo ir ahora en mi mente pasan pensamientos sicidas que aunque no kiera tendre que hacer para dejar su alma en pasz

se que no lo hare soy una cobardde pero un asi queria decir que nadie tiene la culpa el ahora descansara y no volvera a ser malo

se que necesito ayuda por pensar asi

pero no la kiero



fazz

fazz dijo...

toluca

Mi mejor amigo se suicido y eso me aterra mucho me dejo un gran vacio que hace que sienta ganas de hacerlo tambien kisiera ayuda pero me atera que mis padres se enteren que tengo estos pensamientos

aunque suene feo desearia morirme pero yo se que no lo hare


me duele mucho

fezzzz

lu dijo...

fazz
acabo de ller tu nota y me preocupa mucho la situación que estuviste pasando, a pesar del tiempo que paso quiero decirte que oraré por ti y pediré al Señor que te bendiga y guarde tu vide de todo mal, no te sientas sola, habla con una persona de confianza sobre los problemas que tengas, en especial si es una persona mayor ya que tiene mayor experiencia de la vida y si fuera posible que lo hagas con uno de tus psdres sería mejor, que al contrario de lo que tu piensas, en ellos encontrarás compresnsión y sabia consejeria.
que el dios te bendiga.