sábado, 6 de septiembre de 2008

Examen Nacional de Residencias Médicas


Mérida. Bajo medidas extremas de vigilancia para garantizar la limpieza del proceso, dos mil 18 médicos generales de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Yucatán participan en el Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas, en esta capital. El subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Raúl Peniche Rodríguez, indicó que estos profesionales forman parte de un grupo de 23 mil médicos generales que buscan una plaza para especializarse en alguna de las diversas instituciones de salud del país.
Expuso que hay ocho mil 500 plazas para estudios de posgrado en las diversas instituciones de salud distribuidas en el país, por lo que se espera que esta competencia sea reñida y se elijan a quienes tengan mejor desempeño. Comentó que por primera vez se aplicará un examen digitalizado, para lo cual la Secretaría de Salud rentó computadoras en el estado, las cuales tienen sistemas de seguridad para impedir cualquier operación informática ajena a la evaluación. Con esta medida, señaló, se buscan evitar los "fraudes", como sucedió en 2007, cuando varios residentes adquirieron la prueba, aunque fueron descubiertos y se suspendió el proceso de selección. Peniche Rodríguez indicó que la seguridad es del 100 por ciento, al indicar que la Compañía Mexicana de Traslado de Valores entregó hoy a la titular de la Notaría Pública número 34, Verónica del Carmen Moguel Esperón, el disco con el programa para el examen. Posteriormente, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo custodió hasta hoy a las 7:00 horas, cuando fue entregado al personal de informática de la SSY. La dependencia estatal se encargó de instalar el sistema de cómputo e iniciar con el proceso de registro de los aspirantes que buscan realizar sus estudios de posgrado.
A cada uno de ellos, explicó, se les dio desde el momento de inscribirse una contraseña y un código de seguridad para que puedan realizar la evaluación, que consta de 450 preguntas correspondientes a conocimientos generales y dominio del inglés.Las especialidades más demandadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud son pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía.

No hay comentarios: