Muchos piensan que el mayor peligro que se enfrenta en las carreteras es conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. Pero no es así. El mayor riesgo es enviar mensajes de texto por celular (SMS) cuando se está al volante. Una nueva investigación llevada a cabo por la organización automovilística británica Fundación RAC, encontró que los SMS disminuyen en 35% el tiempo promedio de reacción del conductor. Estudios previos también llevados a cabo por la RAC, han demostrado que las reacciones de los conductores son 21% más lentas entre los que consumen marihuana y manejan, y 12% más lentas entre los que han bebido alcohol hasta el límite permitido legalmente. La nueva investigación fue llevada a cabo en un simulador con jóvenes de entre 17 a 24 años. Según la RAC, se calcula que 50% de los conductores de entre 18 y 24 años envían textos mientras conducen. Y el resultado no sólo es la disminución en la capacidad de reacción del conductor, sino éstos también suelen cruzar más los carriles y tienen un pobre control del volante. En general, dice el informe llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación de Transporte de la RAC, el desempeño de los conductores que envían SMS es peor que quienes conducen bajo la influencia de drogas o alcohol. Según la RAC el control del volante entre conductores que envían SMS fue 91% más mala que aquéllos que habían fumado marihuana, que mostraron una disminución de 35% en su desempeño. En Queretaro, así como en algunos otros estado y países, se ha prohibido el uso del teléfono móvil -ya sea para hablar o enviar mensajes- mientras se conduce. Aunque es ilegal, 48% de los conductores de entre 18 y 24 años enviaban mensajes SMS mientras conducía. Se sabe que al enviar un texto, el conductor se distrae al quitar la mano del volante para sostener y usar el teléfono y al tratar de leer el pequeño texto en la pantalla del celular. O también se distrae al tratar de responder o pensar cómo debe escribir su mensaje de texto. La combinación de estos factores, afirman los expertos, resultan en una reducción en el tiempo de reacción del conductor y del control del vehículo. Tal como señala el profesor Glaister, "casi todos los participantes en este estudio respondieron que en su opinión, conducir bajo la influencia del alcohol era el mayor riesgo en una carretera". "Sin embargo, esta investigación claramente demuestra que un conductor que envía un texto se está poniendo en un riesgo mucho más grande que si hubiera consumido alcohol hasta el límite permitido legalmente", agrega. En agosto pasado fue puesta en vigor en Gran Bretaña un nuevo delito por "causar la muerte por conducir con negligencia". Los conductores que causen la muerte de una persona por perder la concentración a causa de distracciones que se pueden evitar -como leer un mensaje de texto, ver un mapa, comer o maquillarse- pueden ser sentenciados a hasta cinco años en prisión. Sin embargo, en muchos otros países ésta sigue siendo una actividad permitida legalmente.
Via:bbc.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario