domingo, 7 de septiembre de 2008

El Examen Nacional de Residencias Mèdicas falló ........"Se Nos Cayó El Sistema"

El formato que la Secretaría de Salud estrenó ayer para el Examen Médico de Residencias falló y 5% de los aspirantes no pudieron presentarlo. Además hubo retrasos de hasta tres horas en la prueba y algunos tuvieron que volver a comenzar cuando ya habían respondido 200 preguntas, porque el sistema borró las respuestas. Entre 120 y 150 de los dos mil 500 médicos registrados tuvieron dificultades.
Debido a la venta del examen en años anteriores, la dependencia decidió cambiar de formato para hacerlo más seguro. Se sustituyeron los cuadernillos de preguntas y las hojas de óvalos por computadoras. Pero no todas funcionaron. Los médicos llegaron a la sede de la Ciudad de México desde las seis de la mañana para recoger un código de acceso e ingresar a la computadora en la que responderían el examen. Los códigos de decenas de ellos comenzaron a ser rechazados y la sede se volvió un caos, porque nadie sabía dar una solución. “Prácticamente parecíamos pelotas de ping pong. Íbamos de aquí para allá, y de allá para acá, porque nos decían: ‘Es el sistema’, y le hablamos al técnico y decía que era el registro. Éramos 150 o más. Debíamos empezar a las ocho, y a las diez seguíamos tratando de entrar. Mientras que quienes sí entraron, era un copiadero”, relata la doctora Ángela Cruz.”
La desesperación de los médicos provocó empujones de los encargados de seguridad, que sacaron por la fuerza a algunos. También hubo problemas con el registro de un grupo de médicos extranjeros y de estados como Guerrero y Morelos, a quienes el sistema les indicaba que esa sede no les correspondía.  “Otros compañeros entraron a hacer el examen y a los 30 minutos tuvieron que salir, porque hubo un error en el sistema y los botó y no pudieron volver a ingresar”, relató el doctor Oguer Candelaria, que tampoco pudo realizarlo y tendrá que regresar el martes desde Hidalgo. A las tres de la tarde, siete horas después del inicio programado, se logró que el sistema aceptara los códigos y se les dio la opción de comenzar el examen, que dura 13 horas. Algunos, principalmente extranjeros que viajaron desde Venezuela, Colombia y otras naciones, eligieron empezar a esa hora, sabiendo que terminarían en la madrugada.

No hay comentarios: