lunes, 23 de junio de 2008

La corte, el issste y el 2012


Nunca en la historia judicial de México una decisión legislativa fue tan mal recibida como la ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Independientemente de referirnos al contenido de las resoluciones del máximo tribunal, y al margen de las reacciones formales de los trabajadores (que no cejarán en su lucha jurídica aunque no haya modo de impugnar los fallos de la Corte), me detengo en el grave fenómeno social que significa el descontento, y aún la irritación, de cientos de miles de empleados al servicio del Estado, seguramente más de la mitad del personal público en su totalidad ante la ley que regula su trabajo actual y sus condiciones de vida futuras.

Hace más de una década que el conjunto de los asalariados mexicanos sufrió el asalto a su patrimonio presente y su tranquilidad en el porvenir con la sustitución del sistema de pensiones basado en el reparto por el de cuentas individuales. La invertebración de la sociedad y la intensa propaganda gubernamental permitió ese atraco cuyo resultado es que el fondo de retiro para cada trabajador se columpia todos los días en los mercados bursátiles. Es revelador del pernicioso sistema establecido entonces que haya tanta distancia entre las voluminosas ganancias de las afores y la magra y frágil utilidad de los aportantes, cuyos ahorros para el retiro obtienen rendimientos por debajo de la inflación.

Se transformó así la vida de millones de trabajadores mexicanos y no pasó nada. No hubo impugnación legal al nuevo sistema de pensiones y las movilizaciones fueron poco relevantes. Se dirá que los pasos siguientes, la reforma al régimen pensionario de los trabajadores del IMSS y al del personal público en general, el que está afiliado al ISSSTE, se dieron con la certidumbre de que semejante pasividad social se reproduciría. Se equivocaron parcialmente los estrategas de esas reformas, aunque a la postre tuvieran razón: los afectados no se sometieron dócilmente a los nuevos ordenamientos y los cuestionaron en los tribunales y en las calles. Esta reacción ha sido especialmente perceptible en el caso de la ley del ISSSTE, cuyas víctimas han perdido una batalla pero no la guerra. Si se agotaran los recursos que ofrecen el derecho nacional y el internacional para la defensa de sus intereses, los trabajadores del Estado dispondrán de una arma política. Pueden votar el próximo año por una legislatura que garantice o haga posible reformar la ley que no pudo ser ahora derrotada por la vía judicial.

A esas elecciones de 2009 llegará el PAN, el partido en el poder, con tal debilidad que sus líderes avizoran ya la necesidad de aliarse con un partido pequeño, como lo hicieron en 2000 con el Verde, para asegurarse votos que hagan la diferencia. La opción panista en esta oportunidad es no el partido de los González Torres Martínez, sino el de Elba Esther Gordillo. Ya mantiene Acción Nacional un poderoso vínculo con ella, pero se trataría ahora de formalizarlo. Nadie duda que además de trapacerías de diversa dimensión y trascendencia que torcieron el resultado, la victoria de Calderón fue propiciada por los votantes y el activismo de Nueva Alianza y el que directamente desplegó su propietaria, la lideresa magisterial.
Antaño, la dirección panista hubiera torcido la nariz ante el tufo despedido por priístas prototípicos como lo fueron, y lo son, Gordillo y su ahijado Yunes. Hoy la degradación ética disfrazada de pragmatismo lleva al PAN a todo género de alianzas y contubernios.

Via;http://www.am.com.mx/NotaOpinion.aspx?TIPO=NET&ID=16196&strPlaza=Leon
Granados Chapa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario no corresponde al post este pero no me quedio en claro algo que paso en tu ciudad emn marzo. si de tu blog promulgaste esa pueblada anti emo estupìda entonces te va lo siguiente
si solo posteaste como una informacion mas no les des bola a esto:
a mi los EMO no me van ni me vienen (aclaro NO serlo)
pero uds mexicanos son cualquiera, no tenian otra cosa mas importante que hacer, no se, por ejemplo estudiar o convocar a que los miles de ignorantes que hay en su pais accedan a la educacion? realmente es triste ver como un pais que yo concideraba buenisimo, sea tan homofobico(no se si es la palabra correctam, tb aclaro no ser gay), o con estas actitudes de discriminacion tan atroces, deberia darles verguenza a uds y a los EMO tambien por tomar cosas exportadas de yankilandia para ponerlas de moda en su pais , detras de los EMO estan Marcas como VANS que he visto en este blog , que lanzan campañas COn frases Como "los EMO usan Vans", dejense de joder son muy muy cualqueira, los de la poblada y los emo y latinoamerica se esta cayendo a pedazos gracias a cosas como estas. SOy de Argentina, Mi pais no es la gran diferencia a lo de uds pero aca al ser menos estas cosas no susceden. muy mal por mexico

drcalderon dijo...

Solo expuse una problematica social que se dio en el estado de queretaro, me agradaria que tus comentarios correspondieran a los post de lo contrario se eliminaran. saludos