lunes, 23 de junio de 2008

Efecto Placebo


El efecto placebo no es una medicina, pero a veces funciona. Y ahora saben cómo lo hace.
Hasta ahora, se sabía que el efecto placebo funcionaba, pero no cómo. Neurólogos de la Universidad de Michigan (UM) han identificado una región del cerebro que estaría implicada directamente a nivel biológico en la eficacia de esta terapia.
El responsable de la investigación, el español Jon-Kar Zubieta (en la imagen), explica que las personas a las que se les suministra un placebo activan el núcleo accumbens, una zona cerebral relacionada con la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa. De esta manera, se segrega dopamina, un neurotransmisor vinculada entre otros efectos con los sentimientos de placer.

En el trabajo, publicado en la revista Neuron, se detalla que para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron mediante Tomografías por Emisión de Positrones (PET) los cerebros de 14 voluntarios sanos, y se basaron en un estudio que realizaron hace dos años, en el que demostraban que sólo con pensar en un placebo, el cerebro despide endorfinas, aliviando el dolor.
Artículo publicado en QUO

No hay comentarios: