jueves, 5 de junio de 2008

Eutanasia a la mexicana


Ancianos turistas extranjeros visitan tiendas de animales en México, pero no buscan mascotas exóticas sino una droga restringida usada por veterinarios para dormir a perros y gatos, que se ha convertido en una opción para los partidarios de la eutanasia.

Decenas de viajeros, algunos provenientes de países tan lejanos como Australia, llegan a México en busca del fármaco líquido llamado Pentobarbital, que también puede causar una muerte sin dolor a los humanos en menos de una hora.

Junto con fotos del frasco del medicamento para suplir su desconocimiento del español, algunos llevan mapas que recibieron de activistas en favor de la eutanasia con la ubicación de las tiendas de mascotas y de suministros veterinarios cerca de la frontera estadounidense donde pueden comprarlo.

"Tenemos un derecho moral a una muerte pacífica. No quiero morir con una total pérdida de la dignidad, incontinente, casi incapacitado para ver y para levantarme, sufriendo como lo hizo mi madre", dijo Bron Norman, una saludable mujer australiana de 65 años.

Norman pagó 2,860 dólares para viajar hasta México y comprar un frasco de Pentobarbital.

La droga, que también es conocida con el nombre comercial Nembutal, es usada legalmente en todo el mundo para anestesiar y practicar la eutanasia a mascotas y otros animales domésticos, pero es suministrada bajo restricciones a los veterinarios.

Sin embargo, la relajada regulación en México permite que sea fácil comprarla por 35 a 50 dólares el frasco, lo suficiente para un suicidio.

"LA OPCION MEXICANA"

Los partidarios de la eutanasia llaman al viaje "la opción mexicana" y dicen que están dispuestos a trasladarse tan lejos pues el Pentobarbital es una de las pocas drogas que producen una muerte tranquila y confiable, ya que provoca el sueño antes de detener el sistema respiratorio.

"Hay pocos países en el mundo donde la droga esté tan fácilmente disponible como en México", dijo el doctor australiano Philip Nitschke, fundador del grupo pro eutanasia Exit International, que ha ayudado a unas 250 personas a conseguir el fármaco en México en los últimos años.

"Haces este viaje porque quieres una póliza de seguros", dijo Michael Irwin, un partidario de la eutanasia británico y ex director médico en Naciones Unidas, quien comentó que planea llevar a una docena de británicos a México este año para comprar la droga, con ayuda de Exit.
"Haces (el viaje) en buena salud, para que si te enfermas de manera terminal puedas garantizarte una salida más rápida", dijo.
La mayoría de los extranjeros interesados en la droga llegan desde Estados Unidos a las fronterizas ciudades mexicanas de Tijuana, Nuevo Laredo o Ciudad Juárez.

DERECHO A MORIR

La cada vez mayor población de ancianos en países ricos ha disparado un debate global sobre la legalidad de la eutanasia y el derecho de los enfermos terminales a adelantar sus propias muertes.
La eutanasia sólo es legal en Holanda, Luxemburgo, Bélgica y el estado estadounidense de Oregón, y allí los doctores pueden usar Pentobarbital para terminar vidas humanas.

Suiza también permite a los enfermos terminales culminar con sus vidas, pero no permite ayudar a los médicos.Cristianos en todo el mundo se oponen a la llamada "muerte piadosa", alegando que va en contra de la voluntad de Dios.

Pero casos como el de la francesa Chantal Sebire, hallada muerta por una sobredosis en marzo, días después de que una corte rechazó su petición de suicidio asistido ante un tumor incurable, y el de Terri Schiavo, una estadounidense con daño cerebral quien fue desconectada de su tubo de alimentación en el 2005, han reforzado al campo pro eutanasia.

En el devotamente católico México, la mayoría de los pacientes terminales se ponen en manos de su familia o de los doctores, en vez de buscar la eutanasia.

La posición de Nitschke acerca de la eutanasia ha causado la ira del Gobierno australiano, que prohibió su libro, "Manual de la Píldora Pacífica" (The Peaceful Pill Handbook), en donde da información sobre el uso de monóxido de carbono hasta el Pentobarbital en México.

Los grupos en contra de la eutanasia en Estados Unidos también deploran ese tipo de activismo."No deberíamos tratar a las personas como se trata a los animales. Cada día de la vida debe ser valorado como un regalo", dijo Lori Kehoe, del movimiento National Right to Life de Estados Unidos.

"Factores económicos están dirigiendo el debate acerca del suicidio. Es más barato librarse de alguien, que tratarlo bien hasta el día en que mueran", añadió.

Via:Reuters Health

No hay comentarios: