jueves, 26 de junio de 2008

Estrés alto en embarazo asociado con nacimiento de feto muerto


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres bajo mucho estrés psicológico durante el embarazo tendrían alto riesgo de dar a luz un feto muerto, sugirió un nuevo estudio.
En una década, los autores hallaron que más de 19.000 danesas embarazadas con estrés psicológico alto eran un 80 por ciento más propensas a tener un parto de feto muerto que las menos estresadas.
La mayoría de las mujeres con estrés elevado tuvo un bebé saludable y una tasa de nacimiento de feto muerto por debajo del 5 por ciento.
No obstante, las mujeres con estrés leve o moderado registraron una tasa del 3 por ciento, publicaron los autores en la revista BJOG.
Este es el primer estudio que identifica una relación entre el estrés psicológico y el parto de feto muerto, por lo que es temprano aún para concluir que el estrés provoca muerte fetal, dijo la doctora Kirsten Wisborg a Reuters Health.

"Los resultados deben confirmarse con otros estudios", agregó la autora principal de la investigación, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.
Si se confirma que el estrés grave es un factor de riesgo de parto de feto muerto, dijo la experta, habría que probar si su reducción disminuye ese peligro.
El equipo dirigido por Wisborg analizó datos de 19.282 mujeres que tuvieron un parto de bebé único entre 1989 y 1998. Las mujeres completaron varios cuestionarios durante el embarazo, incluido el de control estándar del estrés psicológico antes de la semana 30 de gestación.
El cuestionario indagó sobre el nivel de estrés en los meses previos al preguntar, por ejemplo, con qué frecuencia habían sentido tristeza, preocupación o que no podían sobrellevar los problemas.
El equipo halló que las mujeres con altos niveles de estrés eran más propensas a fumar o a haber tenido sobrepeso antes del embarazo que las mujeres con estrés leve; también tenían menor nivel de educación formal y tendían a ser solteras.
Aun teniendo en cuenta todos estos factores, los autores observaron que el estrés alto estaba relacionado con un 80 por ciento más de riesgo de dar a luz un feto muerto.

Para Wisborg, una explicación sería la influencia de ciertas hormonas.
Por ejemplo, señaló la investigadora, el estrés, la depresión y la ansiedad activan la liberación de las catecolaminas, un conjunto de hormonas que incluyen a la dopamina y a la epinefrina (adrenalina).
Estudios sobre animales sugieren que el aumento del nivel de esas hormonas disminuiría el flujo de sangre a la placenta.
Con todo, destacó Wisborg, es posible también que las mujeres bajo gran estrés tengan otros hábitos de vida, que explicarían ese riesgo.
Se necesitan más estudios para responder estas preguntas, concluyó la experta.
FUENTE: BJOG, junio del 2008

No hay comentarios: