lunes, 2 de junio de 2008

Provigil puede aliviar la fatiga severa relacionada con el cáncer


El medicamento para tratar la narcolepsia llamado Provigil puede aliviar la fatiga severa relacionada con el cáncer, según un nuevo estudio presentado en una reunión de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica.

Provigil, o modafinil, se usa para tratar a los adultos con narcolepsia y apnea obstructiva del sueño que tienen dificultades para permanecer despiertos durante el día. El fármaco es fabricado por Cephalon.

Un ensayo con 642 pacientes, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer, reveló que los pacientes con cáncer que tenían el tipo de fatiga más grave al comienzo del estudio mostraron las mejoras más significativas después de recibir la medicación.

En tanto, los pacientes con síntomas moderados o leves de fatiga no registraron mejora alguna.

"La mayoría de los pacientes con cáncer esperan experimentar fatiga y, desafortunadamente, están en lo cierto", dijo el doctor Gary Morrow, director del centro especializado en cáncer de la University of Rochester y autor de la investigación.

Morrow señaló durante el encuentro de la asociación que el modafinil "sería una promesa" al respecto, pero agregó que se necesitan más estudios para comprobarlo.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) sumó el año pasado una advertencia sobre posibles problemas graves en la piel y síntomas psiquiátricos en la etiqueta de Provigil.

via:http://www.jornada.unam.mx/

El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Reyes Haro Valencia, estimó que poco más de 500,000 personas en México padecen narcolepsia, un trastorno del sueño en que la gente se queda dormida a cualquier hora del día a pesar de haber descansado bien durante la noche.

Indicó que se estima que ese problema se presenta con una incidencia de 0.5% en la población y es de tipo crónico, es decir no tiene cura pero una vez diagnosticado puede ser controlado.

La narcolepsia empieza a manifestarse en la niñez y la adolescencia, pero no se considera una enfermedad porque los menores de edad y jóvenes normalmente duermen mucho, expuso el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, en la edad adulta es cuando empieza a convertirse en una discapacidad ya que en esta etapa se realiza el mayor número de actividades, las cuales se ven afectadas seriamente por este trastorno.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Haro Valencia explicó que los narcolépticos se quedan dormidos en cualquier lugar y sólo quieren recostarse, sin importar la duración de la siesta ni cuánto hayan descansado la noche anterior.

El académico de la Facultad de Medicina precisó que existen cerca de 80 trastornos del sueño y la narcolepsia se ubica en el grupo de las hipersopnias de origen central.

Eso significa que es ocasionada por una alteración en el sistema nervioso central, es decir se trata de una disfunción cerebral en los mecanismos que regulan el estado de alerta y reposo.

Si bien hay algunas causas de somnolencia excesiva diurna como la apnea o pausas respiratorias y el ronquido, no deben confundirse con este malestar que se caracteriza porque la gente duerme durante el día de manera involuntaria, incluso en situaciones que implican algún riesgo como conducir.

De hecho, agregó, se estima que la segunda causa de accidentes automovilísticos y laborales es la hipersomnia o presencia excesiva de adormecimiento que manifiesta una persona aquejada en cuestiones que requieren de gran actividad.

Via: CNN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan consolidation

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!