sábado, 7 de junio de 2008

Nevirapina ayudan a los bebés a evitar el contagio con el virus del sida, durante lactancia


Tres meses adicionales de tratamiento con el fármaco nevirapina ayudan a los bebés a evitar el contagio con el virus del sida, lo que hace que las mujeres infectadas no necesiten darse prisa para destetar a sus hijos, informó un equipo de investigadores en New England Journal of Medicine.

Estudios separados realizados en dos países africanos evaluaron un problema central de las naciones en desarrollo, donde 200.000 niños contraen VIH cada año a través de la leche materna.Los médicos están buscando la forma menos costosa de proteger a los bebés del VIH mientras intentan no desincentivar la lactancia, que previene otras enfermedades.

Una investigación sobre miles de recién nacidos en Malawi reveló que sumar 14 semanas al tratamiento estándar con nevirapina, que consiste en una dosis del fármaco más una semana de tratamiento con AZT o zidovudina, reducía a la mitad la tasa de infección por nueve meses, hasta el 5,2 por ciento.

La nevirapina es comercializada bajo la marca Viramune por Boehringer Ingelheim.

En tanto, administrar nevirapina más AZT durante las 14 semanas no brindó ningún beneficio adicional y quizá haya generado más efectos colaterales.

En el segundo estudio, diseñado para ver si destetar antes a los bebés permitía generar menos casos de sida, un equipo dirigido por la doctora Louise Kuhn, de la Columbia University, halló pocos beneficios ante el empleo de esa estrategia.

Los expertos dirigidos por Kuhn examinaron a 481 bebés zambianos cuyas madres habían sido incentivadas para destetarlos abruptamente a los 4 meses de edad. Algo más del 68 por ciento de los bebés permanecía sin infectar a los 2 años.

Entre las 477 mujeres de Zambia a las que se autorizó a amamantar a sus hijos el tiempo que quisieran, la tasa de supervivencia libre de infección con el virus fue casi la misma, del 64 por ciento.

Pero entre los bebés que ya estaban infectados a los 4 meses de vida, alentar a sus mamás para que dejen de amamantarlos incrementó drásticamente su riesgo de muerte.

Via:http://www.adn.es/

No hay comentarios: