miércoles, 11 de junio de 2008

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, 12 de junio

Debido a que el Gobierno federal no considera el trabajo infantil como una violación a los derechos humanos de la niñez, no ha tomado las medidas legislativas y organizativas necesarias para erradicar esta problemática, que deteriora la calidad de vida de 3 millones 300 mil niñas y niños.

"La administración actual no tiene ojos para ver a las niñas y niños trabajadores, las iniciativas se hacen de una manera focalizada, no hay una visión común de que el trabajo infantil es una forma violatoria de los derechos y ésta es necesaria para que desde esa perspectiva se pueda establecer una política pública", informó en rueda de prensa Norma Barreiro, presidenta de la organización civil Thais Desarrollo Social.

Durante la presentación del Informe sobre explotación laboral infantil y adolescente en México, realizado por Thais Desarrollo Social, Barreiro explicó que en la presente legislatura hay una desarticulación de las iniciativas de las dependencias sobre esta problemática y "no se han tomado las medidas legislativas y organizativas porque no hay una instancia normativa sobre este asunto".

Actualmente existen algunos programas para brindar atención a las y los niños y adolescentes económicamente activos, pero no para erradicar la problemática, señaló. Entre dichos programas "está la inspección del trabajo adolescente, un programa de jornaleros agrícolas, y un programa en los centros de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales para las y los que trabajan en la calle o en espacios públicos abiertos", mencionó.

En tanto, el Informe, dado a conocer en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señala que la explotación laboral infantil es "invisible en las estadísticas, para la sociedad y dentro de las políticas públicas de protección a la infancia".

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en las encuestas nacionales de empleo, sólo registra a la Población Económicamente Activa (PEA) a partir de los 12 años de edad.

El documento puntualiza que el trabajo que se realiza en hogares de terceros es una actividad principalmente femenina y en el país cerca de 120 mil niñas y adolescentes son trabajadoras del hogar. En el Distrito Federal este tipo de empleo ocupa al 13.4 por ciento de la población adolescente que trabaja, mientras que el promedio nacional es del 5.8 por ciento y se caracteriza por colocar a las niñas y adolescentes "en un gran riesgo de abuso físico, mental y emocional", al realizarse en los hogares de terceros.

Según el Informe, más de 1 millón de adolescentes son explotados laboralmente, pero esta cifra no contempla a los menores de doce años.

De acuerdo con el INEGI, en 2002, año en que realizó la única medición del trabajo de niñas y niños de 6 y 14 años, se registró que 3 millones 300 mil niñas y niños trabajaban, de los cuales 1.8 millones lo hacían en el trabajo doméstico y 1.5 millones realizaban trabajo económico para terceros. El 43 por ciento del trabajo de niñas y niños se concentra en Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco.

Para 2004, según datos del INEGI, 1 de cada 5 adolescentes trabajaba, lo que representa más de 2 millones de mujeres y hombres de entre 12 y 17 años, de los cuales el 28.5 por ciento se desempeñaba en el sector comercial, seguido por el trabajo agrícola en un 22.3 por ciento, la industria manufacturera en 18 por ciento y en servicios el 17 por ciento de las y los adolescentes. La mayoría de las y los niños que trabajan no estudian, sólo el 29 por ciento de las adolescentes dijeron estar estudiando, lo que significa que cerca de un millón 500 mil no asistían a la escuela.

EL TRABAJO PROHIBIDO

Sobre el "trabajo prohibido", más de un millón de niñas, niños y adolescentes realiza alguna actividad económica prohibida por las leyes mexicanas, como la prostitución, de ellos la mitad tiene entre 14 y 15 años.

En tanto, cerca de 1 millón de las y los adolescentes se dedican al trabajo adolescente "doméstico excluyente", que se refiere a los quehaceres del hogar que obstaculizan el desempeño escolar, por el número de horas destinadas a las labores del hogar, por tanto los excluye del ejercicio pleno de sus derechos. Esta ocupación afecta más a las mujeres ya que lo realiza el 11.8 por ciento de las mujeres y sólo el 3.5 por ciento hombres.

Mientras que hay 600 mil niñas y niños menores de 14 años, que laboran hasta 12 horas diarias como jornaleros agrícolas. El 35 por ciento no tiene descansos y el 46 por ciento labora 6 días a la semana. La cuarta parte de ellos nunca ha asistido a la escuela, indica el Informe.

Según las últimas mediciones del Programa Internacional Contra la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), millones de niñas y niños trabajadores, de los aproximadamente 218 millones que existen en el mundo, no tienen acceso a una educación para un futuro mejor o deben combinar el trabajo con los estudios.

Según el IPEC, esto puede obedecer a un tema de costos, ya que sus familias dependen de su trabajo para subsistir, o simplemente a que no existen escuelas donde ellos viven.

Cabe señalar que, según los resultados de la Investigación de Thais, la pobreza es la condición principal del trabajo infantil, ya que 2 de cada 3 niñas y niños y adolescentes dicen que trabajan para ayudar a su familia, mantenerse a ellos mismos o para continuar con sus estudios.

DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL




Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrará el próximo 12 de junio una sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo. Y alrededor del mundo se realizarán mesas redondas, seminarios, conferencias de prensa, exposiciones fotográficas y presentaciones de estudios sobre trabajo infantil.

Dichas actividades van encaminadas a eliminar de manera progresiva todo tipo de trabajo infantil y las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud y la explotación sexual, como objetivo principal de la OIT, informó en comunicado de prensa.


No hay comentarios: