jueves, 6 de diciembre de 2007

El elemento mecánico en la división celular bacteriana


Los hallazgos se aplican a bacterias en forma de barra, muy comunes, como la E. coli, presente en el tracto digestivo humano. Cuando estos microbios unicelulares comienzan su proceso de reproducción, una señal procedente de una fuente desconocida hace entrar en escena una estructura poco dilucidada, llamada anillo Z, que se aprieta como una liga alrededor de la sección media de cada bacteria. El anillo Z oprime el cuerpo alargado de manera que éste adquiere la apariencia de dos salchichas microbianas que finalmente se separan. Para ayudar a esclarecer este proceso, el equipo desarrolló una herramienta matemática orientada a calcular la fuerza mecánica ejercida por el anillo Z cuando contribuye a la división celular.
Los cálculos ayudarán a los científicos que tratan de averiguar más cosas sobre cómo estos microbios viven y se reproducen. El trabajo podría también acelerar el desarrollo de un nuevo tipo de antibiótico que desactive el anillo Z para mantener a la bacteria dañina bajo control. La investigación ha sido llevada a cabo por Sean X. Sun y Ganhui Lan, ambos de la Universidad Johns Hopkins, y Charles Wolgemuth del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut en Farmington. Sun, que es profesor de ingeniería mecánica, ha abierto una perspectiva fresca para el estudio de la actividad celular. Mientras que los biólogos tradicionales tratan de identificar y estudiar la función de fragmentos diminutos de material genético dentro de las células, Sun estudia cómo tales proteínas actúan juntas para formar "máquinas moleculares" que llevan a cabo tareas dentro de las células. Los biólogos están justo ahora comenzando a entender que los procesos mecánicos en el ámbito celular también son importantes.
En aras de esta meta, los investigadores se propusieron intentar medir cuánta fuerza mecánica ejerce el anillo Z sobre las bacterias examinadas durante la división de la célula. Consiguieron datos en laboratorios de microbiología que están estudiando la división celular, y luego tradujeron estas observaciones a ecuaciones matemáticas. Los investigadores usaron entonces las ecuaciones para crear simulaciones informáticas del proceso de división celular, modelos que arrojaron una predicción de la fuerza del anillo Z: 8 piconewtons. Fue una sorpresa que la cantidad de fuerza generada por el anillo Z resultara tan pequeña. La mayoría de los investigadores creía que se requería mucha más fuerza durante el proceso de división celular.
Tomado de :http://www.solociencia.com/biologia/07120304.htm

No hay comentarios: