domingo, 23 de diciembre de 2007

'Time' elige la prevención como avance de 2007


La circuncisión previene el VIH
A principios de año se publicaron los resultados de unos estudios randomizados en The Lancet en los que se incluyeron unos 7.780 hombres negativos para el VIH de Uganda y Kenia, y que pusieron de manifiesto que los hombres circuncidados eran un 51 por ciento menos propensos a adquirir el VIH que los no circuncidados. Los editores de la revista lo han denominado la nueva era de la prevención.

Metástasis en tumor de mama
La FDA ha aprobado el primer test molecular para detectar el cáncer de mama metastásico. Durante la lumpectomía y la mastectomía los cirujanos examinaban los ganglios centinela, pero ahora, con el nuevo test, denominado análisis GeneSearch BLN, los médicos pueden analizar el ganglio centinela al inicio de la cirugía con la medición de marcadores moleculares del cáncer de mama y si son positivos, extirparlos.

Vacuna para la gripe aviar
La gripe aviar ha matado a 207 sujetos, aunque sólo en un pequeño número de casos la transmisión ha sido entre humanos. Las autoridades sanitarias piensan que es cuestión de tiempo que el virus mute y sea más fácil la transmisión entre los hombres. Ante esta situación, la FDA ha aprobado la primera vacuna frente a la gripe aviar. Se ha desarrollado a partir de un cepa humana del virus y se administra con dos dosis intramusculares.

Antiobesidad sin receta
El arsenal terapéutico para luchar contra la obesidad ha crecido en este último año con la llegada de Alli (orlistart), el primer antiobesidad de venta sin receta. El fármaco lo comercializa GlaxoSmithKline y se recomienda sólo cuando se administra junto con una dieta saludable y con una tabla de ejercicios regular. Una de las ventajas de este fármaco sin prescripción es que presenta menos efectos adversos, como gases, diarrea o retortijones.

Riesgo genético de diabetes
Tener uno de los progenitores con diabetes tipo 2 duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no se sabe por qué unos hijos la heredan y otros no. Este año se han descubierto cuatro nuevas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Si se combinan con las seis variantes previas, hacen un total de diez. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a identificar a los sujetos con mayor riesgo.

Terminar con la menstruación
La FDA también ha aprobado este año un nuevo contraceptivo oral que elimina la menstruación. Reemplaza la dosis diaria de hormonas propias de los anticonceptivos convencionales. El problema de Lybrel, desarrollado por Wyeth, es que las mujeres que lo están tomando han desarrollado algunas machas y sangrado, sobre todo en el primer año de uso. Habrá que esperar algún tiempo para valorar los efectos adversos al empleo de este anticonceptivo.

Control de la fatiga crónica
Los pacientes con fatiga crónica, dolor muscular y fibromialgia disponen de un nuevo fármaco: el antiepiléptico Lyrica, pregabalina, desarrollado por Pfizer. Además de controlar el dolor, el fármaco mejora considerablemente la calidad de vida de estos pacientes. Ya ha demostrado su eficacia en epilepsia, dolor posherpético, neuropatía y dolor en el sistema nervioso, sobre todo en pacientes con diabetes.

Primera fase del cáncer pulmonar
Un nuevo análisis de sangre, denominado LC Detect, puede mejorar la detección precoz de los carcinomas de pulmón. El sistema es capaz de medir en sangre una proteína que está presente en todas las fases del cáncer de pulmón y que no aparece en los sujetos sanos.

Nueva fuente de troncales
El líquido amniótico también dispone de células madre que pueden tener la potencialidad de diferenciarse en 200 tipos celulares diferentes. Estas células pueden ofrecer un amplio potencial, puesto que se encuentran entre las células madre embrionarias y las adultas. Como se obtienen sin dificultad, pueden convertirse en una nueva herramienta para los investigadores. Se recogen en el mismo proceso de la amiocentesis o justo en el momento del parto.

Otros beneficios de la vitamina D
La vitamina D activa a los huesos para que puedan absorber el calcio, pero unos trabajos publicados este año han mostrado que tiene otros beneficios. Las dietas ricas en D pueden evitar la diabetes, la enfermedad de las encías, la esclerosis múltiple e incluso el cáncer. En el Estudio de Salud de las Enfermeras se ha visto que los mayores niveles de vitamina D en sangre se asocian a un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

No hay comentarios: