sábado, 29 de diciembre de 2007

Células madre sin rechazo inmunitario


Las células madre con su capacidad de dividirse indefinidamente y de crear cualquier tejido posible prometen ser la cura para enfermedades degenerativas y de otros tipos. El problema es cómo conseguir las células madre.
Las células del embrión en sus primeros estadios son indiferenciadas y tienen la capacidad de producir cualquier otra, y por tanto cualquier tejido posible. Se pueden utilizar embriones como fuentes células madre. En teoría se podría clonar un embrión a partir de los genes del paciente y producir así células madre con sus mismos genes que dieran lugar a tejidos que no provocaran rechazo inmunitario. Pero este método produce rechazo en cientos círculos fundamentalistas religiosos y plantea además el problema de la escasez de óvulos para clonar a todos los pacientes que necesiten de este tipo de terapias.
En el cuerpo humanos adulto se han encontrado células madre con ciertas capacidades pluripotente, pero al parecer no funcionan tan bien como las células madre embrionarias.
Hace unas semanas se anunciaba que habían conseguido revertir células normales en células madre. Este método es sin duda un prometedor sistema de obtención de células madre, aunque la técnica empleada, que usa virus como vectores para introducir genes que transforman las células normales en células madre, puede tener efectos secundarios. Además está el problema de la posible inducción de tumores.
Ahora los científicos de International Stem Cell Corporation han obtenido varias líneas de células madre alteradas sin la mediación de embriones, pero que servirían para este tipo de terapias al no provocar rechazo. Estas células tienen un perfil genético muy simple en áreas críticas del ADN que habitualmente disparan el rechazo inmunitario.
Por tanto, estas células podrían formar parte de bancos de células madre que servirían para crear tejidos para transplante que no provoquen rechazo inmunitario. Otra ventaja es que no sería necesario crear células madre diseñadas para un paciente en concreto con los costes económicos y de otros tipos. No es necesaria la donación de óvulos ni la clonación para cada paciente en particular. Dado un paciente se selecciona la línea de célula madre alteradas más apropiadas y éstas, en teoría, no producen rechazo. Con este sistema se podrán tratar gran número de pacientes a bajo coste.
Los autores recalcan que los factores clave que podrían hacer de esta tecnología valiosa para futuras terapias regenerativas:
Primero, las líneas de células madre obtenidas por partenogénesis son HLA (human leukocyte antigen) homocigóticas. Esto hace posible encontrar un receptor adecuado para cada línea células sin que se produzca rechazo por parte del receptor.
Segundo, las células madre son obtenidas de óvulos sin fertilizar y no de embriones por lo que no se plantean problemas éticos.
La posible relevancia futura de este trabajo dependerá de la habilidad de reproducir los resultados y de demostrar que estas líneas de células madre pueden ser inducidas a diferenciarse y producir de manera segura y exitosa tejidos para los pacientes.
Este trabajo se publicará en la revista Journal Cloning & Stem Cells en la próxima primavera (Volume 10, Number 1) bajo el título: “HLA Homozygous Stem Cell Lines Derived from Human Parthenogenetic Blastocysts.”

Fuentes y referencias:
Mary Ann Liebert, Inc.

No hay comentarios: