lunes, 3 de diciembre de 2007

Conectómica, nueva disciplina para el estudio del cerebro.


La conectómica pretende llevar a cabo diagramas del "cableado" de nuestro cerebro.

El naciente campo de la "conectómica" podría ayudar a los investigadores a descifrar la manera en que el cerebro aborda el procesamiento de la información.

Los científicos están desarrollando nuevas maneras de estudiar la intrincada red de neuronas cerebrales. Esta imagen muestra una reconstrucción parcial de la retina de un conejo.

Nuevas tecnologías, que permiten que los científicos sigan el fino cableado cerebral con mayor exactitud que antes, podrían generar pronto un diagrama completo del cableado —incluyendo cada diminuta fibra y minúscula conexión— de una porción del cerebro.

Llamada "conectómica" (conectomics en inglés), la técnica que crearía estos mapas podría revelar cómo realizan las redes neurales sus precisas funciones en el cerebro, y podrían arrojar luz sobre trastornos que, segun se piensa, son originados por un cableado defectuoso, como el autismo y la esquizofrenia.

"El cerebro es, esencialmente, una computadora que se cablea a sí misma durante el desarrollo y que puede cambiar este cableado", dice Sebastian Seung, un neurocientífico computacional del MIT.

"Si tenemos un diagrama del cableado del cerebro, podría ayudarnos a comprender cómo funciona". Por ejemplo, previamente los científicos identificaron la parte del cerebro del pájaro cantor que era importante en la capacidad de las aves para generar canciones. En última instancia, a Seung le gustaría desarrollar un diagrama del cableado de esta estructura para dilucidar las características que subyacerían esa única capacidde las aves para generar canciones.

Artículo que publicado en Axxon:

Video en :http://link.brightcove.com/services/player/bcpid263777539?bctid=1313685700

No hay comentarios: