jueves, 13 de noviembre de 2008

Mentiras o verdades?: Ten cuidado al elegir la Nueva Ley del ISSSTE


Un compañero conocedor profundo del sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE nos hizo llegar sus reflexiones sobre las verdaderas causas para decretar la ampliación del plazo para elegir el régimen pensionario de acuerdo a la nueva Ley del ISSSTE, por considerar importante que los Trabajadores al Servicio del Estado las conozcan, las publicamos casi íntegramente. A más de un mes de que se anunciara por parte Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE la ampliación del plazo para elección del régimen pensionario hasta el 14 de noviembre del 2008, y que originalmente establecía como fecha límite el 30 de junio del presente año (Art.7º Transitorio de la nueva Ley y Arts. 7 y 31 del Reglamento correspondiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2007), el viernes 27 de junio pasado fue publicado oficialmente. Para esta ampliación no dieron justificación, menos explicaciones, del atropello a su propio ordenamiento legal. La verdadera causa no radica en que el ISSSTE no tiene actualizada su base de datos, como se argumentó, lo que revelaría irresponsabilidad al elaborar la nueva Ley sin contar con ella. Pero aun así, nada tenía que ver para que el trabajador eligiera un sistema pensionario u otro. Aún si tuviera alguna inconformidad con los datos de captura en el ISSSTE y hubiera presentado solicitud de revisión, contaría con un plazo de 20 días hábiles posteriores a la notificación de la resolución del Instituto para manifestar su elección (Art. 36 del Reglamento) y a los trabajadores que al 30 de junio no hubieran manifestado su elección, les sería aplicado lo dispuesto en el 10º Transitorio (Art. 35 del Reglamento). La verdadera causa es que: 'los números no les cuadraron' porque la meta que tenía el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda era que el 48% de todos los trabajadores en activo, pasaran al Sistema de Cuentas Individuales y para alcanzarla utilizaron todo tipo de presiones, chantajes y mentiras y no podían faltar los medios de comunicación. Sin embargo, todo fue inútil, menos del 10% de los trabajadores eligió régimen pensionario y de este ínfimo porcentaje, la mayoría eligió el 10º Transitorio. Es decir, el gobierno subestimó a la clase trabajadora que por lógica dedujo: si la cambiaron no es para ayudarnos es para fregarnos; en el sistema anterior con todo y sus cambios estamos mejor. La sabiduría popular concluyó: 'nos quieren dar gato por liebre'. ¿Que repercusión tiene no haber alcanzado la meta? De acuerdo al artículo 12º Transitorio, el Gobierno Federal asume el pago de las pensiones en curso y las de los que elijan el régimen del 10º Transitorio, sin perjuicio para el trabajador. En estas condiciones ¿Dónde queda la mejoría en las finanzas públicas? Simplemente no existe y si se pudiera ver reflejada sería dentro en 30 años, cuando se jubilara la generación de trabajadores que ingresaron al servicio público después del 31 de marzo del 2007. Si desde su aprobación, el primero de abril del 2007 es una Ley muerta, en 30 años ni las cenizas van a quedar y sus 'beneficios' jamás se verán. ¿Qué pueden esperar entonces los afiliados al ISSSTE en los siguientes 4 meses? Una campaña todavía más tramposa por parte del gobierno para elegir el bono virtual de pensión que de tener éxito tendría repercusiones muy graves para los trabajadores pues los condenaría a una vejez miserable, en la que la posibilidad de jubilarse estaría en duda, ya que la inmensa mayoría de los trabajadores sólo alcanzarían la Pensión Mínima Garantizada y esta sólo les 'garantiza' morir de hambre. Quien se decida por cuentas individuales tendrá la certeza de que eso que se grita en las marchas del salón al cajón' se cumplirá irremediablemente. Para valorar cuanto nos duraría el bono, parámetro muy importante para elegir, hay que ver la tabla del 9º Transitorio y cruzar la edad que tenemos con los años de servicio. Analicemos el caso 'estrella' que presenta esa tabla, del trabajador de 44 años de edad, que tiene 30 de antigüedad y que le dan lo que ganaba el 31 de diciembre del 2006 elevado a un año de sueldo por 19. Si el trabajador se jubila por el 10º Transitorio le darían una pensión vitalicia, a él o a sus dependientes del 100% de su sueldo con el que se jubile, y además con la modificación que realizó la 'tremenda' Corte tendrá incremento en la pensión y aguinaldo. Pero si se decide por el bono, en primer lugar este se lo calculan con el sueldo del 2006 que a menos de dos años ya arrastra una devaluación del 9% o más, y está expuesto a devaluaciones y al manejo fraudulento que hacen las Afores. Este bono de 19 años le serviría para vivir 19 años y tiene 44, le alcanzaría para vivir hasta los 63, ya que la tasa de interés que le pudieran dar sería del 2% que no alcanza ni para pagar las comisiones de la Aseguradora con la que contrate su pensión. Y de qué va a vivir los otros 12 años que le faltan para llegar a los 75 años que es la esperanza de vida del mexicano. Recordemos que de aquí en adelante, ahorrando un 19.8% de su salario que es lo máximo que se puede, tendrá que trabajar 5 años para vivir 1 (uno) de jubilado. Esto significa que para vivir hasta los 75 tiene que trabajar 10 años más y si le es permitido vivir más tiempo ¿Que hará para sobrevivir? Este es el ejemplo que ponen en esa tabla, obviamente amañado y ficticio porque, en principio ¿Quién inicia a trabajar a los 14 años? La legislación sólo permite laborar de los 16 años en adelante; es un ejemplo imposible. Por esto, es vital impedir que engañen a los trabajadores y evitar que opten por el bono. Es importante que analicen cuidadosamente los folletos que les han distribuido en las dependencias federales. Que observen que al describir la pensión que tendrían a los 55, 60, 65 o 70 años les dan porcentajes y cantidades hasta de un 200% sí, pero del sueldo del año 2006, no del sueldo del año en que cada uno tenga esas edades y muchos años más de antigüedad. En el segundo caso de uno de los folletos, el de Gustavo, trabajador de 25 años de antigüedad y 5 de servicio, nos dicen que si trabaja hasta los 65 o sea 45 años de servicio, alcanzaría cerca de un millón de pesos en su cuenta, pero no nos dicen que en 40 años cuando se pueda jubilar, debería ganar 200 000.00 anuales y el millón le serviría para vivir 5 años; si tiene 65 le alcanzará para vivir sólo hasta los 70 y los otros 5 ¿de qué va a vivir?. En cambio si permanece en el 10º Transitorio, puede jubilarse a los 60 años y tener como pensión el sueldo que gane en ese momento y tendrá los incrementos que se den, de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor y su aguinaldo de por vida. También es importante analizar otros factores. Para todos los que decidan ir por cuentas individuales la atención medica no se prestará si no se tienen 15 años de cotizar en el ISSSTE, o 24 de cotizar a Instituto e IMSS según el Artículo 142. Para efectos de pensión por vejez, o cesantía tienen que cotizar 25 años y además, la pensión por riesgos de trabajo se deja de percibir a los 65 años, etc. En fin esperemos que la nueva campaña del gobierno neoliberal también fracase.

Ustedes, ya decidieron?

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