martes, 11 de noviembre de 2008

Qué es el Dengue?


¿Qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3, 4.
La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo serotipo, pero sigue expuesta a los demás.Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito infestado, portador de uno de los tres restantes serotipos, puede sufrir el dengue hemorrágico. Por eso se dice que “la primera vez, el dengue golpea, pero la segunda vez puede matar”.

ES URBANO
El mosquito Aedes aegypti es urbano.La hembra deposita los huevos en agua limpia, dentro y alrededor de la casa.En los criaderos (recipientes domésticos), los huevos se convierten en larvas, luego en pupas o ninfas y, finalmente, en mosquito.

TRANSMISION
- El dengue es una enfermedad viral febril que se caracteriza por un comienzo repentino. La fiebre puede durar de 3 a 5 días (rara vez más de siete).- Se transmite por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. La hembra de este mosquito es hematófaga diurna, con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer y durante el atardecer.- Periodo de incubación: el periodo de incubación es de 3 a 14 días; por lo común de 7 a 10 días.

SINTOMAS DEL DENGUE

CLASICO
En el dengue clásico se presenta:- Paciente febril (38 ºC o más), con dos o más de las siguientes manifestaciones clínicas:- Cefalea- Decaimiento- Dolor retroocular y muscular- Dolor articular u óseo- Erupción cutánea- Manifestaciones hemorrágicas leves (de piel y mucosas).

HEMORRAGICO
En el dengue hemorrágico se presenta:- Fiebre- Hemorragias graves- Incremento en la permeabilidad vascular- Afecta órganos específicos.

CRITERIOS DE LABORATORIO CLINICO
Si se cuenta con laboratorio clínico, considerar:- Leucopenia con tendencia a la linfocitosis (del 4º al 5º día desde el inicio de los síntomas).- Plaquetas disminuidas o normales.- Hematocito sin modificacion.- Pruebas de coagulación normal.

CRITERIOS EPIDEMIOLOGICOS
- Presencia en la localidad de algún caso confirmado por laboratorio (en ese momento).- Antecedentes de viaje a áreas afectadas por dengue en los últimos 15 días.
Como combatir el Dengue
- Mantenga bien tapado los recipientes donde se almacene agua.
- Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes, tapias, objetos, pozos, depresiones de terrenos, edificios en construcción, letrinas abandonadas, etc.
- Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc.
- Limpie canoas y canaletas de los techos después de las lluvias.
- Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento.
- Perfore huecos en las llantas de los parques de los niños para que no se acumule agua- Elimine todo tipo de basura, sobre todo aquella que pueda almacenar agua: botellas, llantas y demás recipientes.

COMO PROTEGERSE
No hay vacuna disponible contra el Dengue, pero puede utilizar algunas medidas directas de protección para prevenir la picadura del mosquito:- Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.
- Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.
- Los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, no aplique repelente en las manos.
- Rocíe su ropa con repelentes que contengan “PERMETRINA” o “DEET”, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
- Use camisa o blusa de mangas largas y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
- Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida.

SI COMPRUEBA QUE TIENE DENGUE
Reposo: recuéstese, no realice actividad alguna y vigile la fiebre que puede durar entre 4 a 5 días. Mucho líquido: Ingiera mucha agua, jugo de frutas y verduras frescas.
Paracetamol: Consumir solamente medicamentos a base de paracetamol para calmar la fiebre y los dolores.

¿COMO EVITAR QUE SE CONTAGIE A OTRA PERSONA?
Mosquitero: Dormir con mosquitero y colocar tela metálica en puertas y ventanas.
Repelente: Utilizar repelente para mosquito, especialmente en los menores de 15 años.
Fumigar: Solicitar y permitir que el Senapa realice la fumigación respectiva en su vivienda y alrededores.
Que no se acumule agua: evitar que se formen charcos de agua en los patios y en los recipientes. Desmalezar baldíos.
No tomar medicamentos que contengan acido acetil salicílico (aspirina), se recomienda solo lo que contengan paracetamol.

¿CÓMO SE MULTIPLICA EL DENGUE?
La hembra deposita sus huevos en las paredes del recipiente con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a150 huevos, cuatro veces al día.

CRIADEROS MAS COMUNES DEL AEDES AEGYPTI
- Llantas viejas (neumáticos o gomas)- Tanques bajos para lavado de ropa- Tanques elevados (rotos)- Barrica, toneles, tambores (viejos)- Cántaro de barro cocido (tinajas)- Vasos de plantas o flores con agua- Baldes, galoneras y recipientes varios- Ladrillos huecos (Tirados)- Agujero en el tronco de los árboles- Bota de plástico, juguetes y objetos viejos- Plantas colgantes u otros semejantes.- Envases vacíos, plásticos, latas vacías, etc.- Bebederos de animales domésticos.- Botellas vacías (enterrar).- Botellas rotas colocadas sobre los muros- Canaletas para el agua de lluvia- Piscinas.

Via:tratamiento y cura.com

No hay comentarios: